El portavoz del Centro Canario (CCN), Benito Codina, ayer aclaró que su partido dará una semana a CC para que convoque la mesa de seguimiento del pacto o de lo contrario se sentirá con "libertad absoluta" para expresar su opinión "porque no vamos a quedarnos callados".

Como se recordará, CCN viene exigiendo la reunión del pacto desde principios de año y culpa a CC de negarse a ello. Según CCN, CC debió convocar la reunión prevista para septiembre de 2011, pero no lo hizo, y la siguiente -en diciembre del año pasado- debió convocarla el otro socio de la alianza, el PNC. Eso, según el documento de seguimiento del pacto que los tres partidos suscribieron -asegura Codina- de cara a las elecciones autonómicas que se celebraron en mayo del año pasado -si bien CC alega que el reglamento que regirá el asunto está por elaborarse-.

"Hay una serie de temas en los que tenemos puntos de vista distintos, como el petróleo, las tasas aeroportuarias o la Policía Canaria y lo que no se puede aludir es que hay una disonancia al expresar los puntos de vista de cada uno", insistió. "Una vez que se hace el esfuerzo por que convoque quien tenga que hacerlo, si no se logra, CCN quedará en libertad absoluta de expresar su punto de vista porque no nos quedaremos callados".

Codina señala que su partido ha mantenido un "prudente" silencio para propiciar una postura única, "pero si no es así, nos quedaremos callados" y dada la perentoriedad de los temas en los que tienen desacuerdos "no podemos dar más de una semana".

Por su parte, el secretario de Organización de CC, José Luis Perestelo, adelantó que CC decidirá la convocatoria del pacto, previsiblemente, tras la próxima reunión de la comisión permanente de esta organización, la próxima semana.

Perestelo aprovechó para aclarar que CC lo hará "en el marco normal de la relación de los partidos, sin condicionantes ni presiones", porque "no es razonable que se pida algo así en los medios" cuando el presidente de CCN, Ignacio González, se reúne con CC, como mínimo, antes de cada pleno en el grupo parlamentario.

"El presidente de CCN está en el grupo parlamentario, por lo que está perfectamente informado y conoce todas las estrategias que se han marcado en este tiempo", señaló sin entrar en la polémica de a quién toca convocar la reunión.