Los ecologistas creen que las "prisas" del ministro de Industria, José Manuel Soria, por autorizar los sondeos petrolíferos previstas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura responden, además de a una "venganza" política, a la intención de "salvar" los requisitos de seguridad que fija la nueva normativa europea sobre extracción de hidrocarburos.

Así lo ha manifestado hoy en una rueda de prensa la portavoz de la federación ecologista Ben Magec, Esther Fresno, quien ha considerado igualmente "demagógica" la postura que sobre este asunto expresó ayer el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), quien advirtió de que "la política del no" llevará a Canarias a una tasa de paro del 50 por ciento.

Para Ben Magec, al peligro que estas prospecciones representan para la supervivencia de la rica biodiversidad marina de la zona donde se prevén acometer, con especies en peligro de extinción, se añaden multitud de argumentos para rechazar estos sondeos, cuya seguridad ha reforzado la UE en una nueva norma sobre hidrocarburos aprobada el 27 de octubre de 2011 y que los estados miembros han de trasponer a su legislación a corto plazo.

Ben Magec ha lamentado el "despotismo", la "falta de respeto institucional" y la postura "tan poco democrática" que, a su juicio, el ministro Soria muestra hacia su tierra, donde respalda que se hagan unos sondeos que rechazan sus agentes sociales y económicos, mientras que ha garantizado que no permitirá que los planteados en Valencia y Baleares pongan en riesgo al turismo de estas otras regiones.

Fresno ha recordado que la ley española de 1998 que regula el sector de hidrocarburos establece que las explotaciones petrolíferas "pueden durar sólo 50 años, mientras que las pruebas sísmicas" se pueden prolongar en el tiempo sin tope alguno, y que los derechos de explotación son exclusivamente de las empresas que las realizan.

Así, Ben Magec se pregunta quién garantiza que esta actividad va a generar empleo en las Islas, cuando Repsol no cuenta con refinerías en Canarias, de ahí que los barcos que trasladen el petróleo que se encuentre "ni siquiera tendrían que parar" en el archipiélago.

Los ecologistas han recordado las crisis por vertidos que han ocasionado anteriores prospecciones petrolíferas en alta mar como las planteadas en Canarias, entre las que han citado las registradas en el Golfo de México o las fugas detectadas el 31 de enero de este año frente a las costas de Brasil.

Además, han aludido al peligro que estos sondeos pueden entrañar para la naturaleza volcánica de Canarias, un destino turístico que se vería perjudicado con la sola presencia de plataformas petrolíferas frente a sus playas.

En un año que la Unesco ha declarado "de la energía para todos", los ecologistas canarios, que también han advertido de las "tensiones" que estas prospecciones pueden causar a España con Marruecos, dado que aún no se ha definido la mediana entre las aguas de estos dos países, han solicitado hoy a las administraciones, empresas, universidades y organizaciones sociales del archipiélago a suscribir un "Pacto canario contra las prospecciones petrolíferas".

De esta forma, han animado a la sociedad canaria a rechazar en bloque las propuestas de la fundación FAES, que preside José María Aznar, miembro de la junta directiva de Endesa, en las que, a juicio de Ben Magec, se enmarcan las iniciativas que promueve ahora José Manuel Soria desde el Gobierno central.