El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), y el del PNV, Íñigo Urkullu, aseguraron ayer que quieren profundizar en la colaboración de los nacionalistas para definir un modelo de Estado distinto del actual, a lo que invitan a otras formaciones políticas. Ambos mantuvieron un encuentro, del que destacaron el ambiente positivo y satisfactorio de la reunión y su coincidencia en que Euskadi, Canarias y Cataluña tienen unas especificidades "que son incontestables", según el presidente canario.

Rivero aludió al régimen fiscal diferenciado de Canarias y Euskadi respecto al conjunto del Estado, por lo que "existen razones de base suficientes" para que haya una colaboración y profundizar en una relación más sólida entre las tres comunidades mencionadas. Por ello, en una entrevista que mantendrá en marzo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, planteará este asunto, porque en este momento, en el que "las políticas del Gobierno español tienden a dar una uniformidad y centralización, es importante escuchar la voz de la periferia".

Urkullu, que indicó que hay "una base histórica" de relación de los nacionalistas vascos, catalanes, gallegos y canarios, precisó que hay "voluntad y vocación expresa" de profundizar en esa vía. Especialmente, de los nacionalistas con "vocación y compromiso institucional y responsabilidad a nivel de Estado", que tienen "la disposición a definir otro modelo de Estado diferente" al actual. En su opinión, desde la singularidad y especificidad de cada uno, "es mucho más lo que nos une que lo que nos separa".

Respecto a la reunión, Rivero precisó que habían hablado sobre la situación económica y su deterioro, así como de la necesidad de impulsar un gran acuerdo por el empleo. Una hoja de ruta que permita garantizar la lealtad y la estabilidad institucional, que sirva para diseñar acuerdos que permitan generar confianza y activar la economía y el empleo.

También indicó que en Canarias hay muchos empresarios vascos y que el Archipiélago ofrece "oportunidades importantes" tanto en turismo como por ser la plataforma hacia África.

Cercanía con África

El presidente canario recordó su proximidad con el África Occidental, donde viven más de 300 millones de personas en un continente en el que se están produciendo "cambios muy importantes" en su desarrollo y donde es necesario llevar a cabo inversiones de todo tipo.

"Canarias es una plataforma también por sus incentivos fiscales para que las empresas se sitúen allí", continuó el presidente de Canarias.

Tras aludir a "la vocación" empresarial de Euskadi y su visión "internacionalista", Rivero insistió en que Canarias puede ayudarles.

Paulino Rivero agradeció que Urkullu le haya ofrecido a su representante en el Parlamento europeo, dado que Canarias "no tiene una representación directa nacionalista", para que los asuntos del interés de las Islas puedan ser presentados.