El diputado de CC-NC en el Congreso, Pedro Quevedo, pidió al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que explique el canon que se establecerá si se producen las explotaciones petrolíferas en aguas canarias y cómo redundará en las islas y en el resto de España.

Quevedo, además solicitó al ministro en una serie de preguntas que presentó en el Congreso, que informe de los criterios que utiliza para decir que "hay mucho y buen petróleo" en las aguas próximas a Canarias, "cuando la multinacional interesada afirmó que desconoce lo que se puede encontrar", según informó el diputado canario.

El parlamentario nacionalista recuerda el rechazo de su formación a la realización de prospecciones en estas condiciones, sin conocer cuáles son los riesgos medioambientales y sin que se cuente con la sociedad canaria y sus instituciones para tomar la decisión, indica en una nota.

Los nacionalistas canarios entienden que, en el caso de que exista petróleo y que se decida explotarlo, estos recursos deben ser para Canarias, "nacionalizarlos" de manera que sea ésta comunidad la que se beneficie en mayor medida, y más teniendo en cuenta la especial afectación de la crisis económica en el Archipiélago, añade la nota.

Quevedo expone que su partido propone un modelo igual al de Noruega, donde los beneficios de la extracción del petróleo van a parar a las arcas del Estado y están destinados a la mejora de los servicios que se presta a los ciudadanos y al cuidado del medioambiente.

Afirma que "lo que no se puede consentir es que el Archipiélago se quede con los riesgos y la multinacional con los beneficios". Quevedo insiste, según recoge el comunicado, en que los riesgos pueden ser demoledores para la economía canaria por la repercusión que tendrían sobre el turismo, por lo que considera que el "Ministerio y el Gobierno central están siendo insensibles" a esta realidad.