La Consejería de Educación y la representación sindical del Personal Docente e Investigador (PDI) de las universidades de La Laguna (ULL) y de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acordaron ayer prorrogar indefinidamente los complementos retributivos de todo el personal docente e investigador de ambos centros que los estuvieran percibiendo a fecha de 31 de diciembre, sin necesidad de someterse a nueva evaluación para su recepción.

Mediante el convenio suscrito entre el vicepresidente y consejero del área, José Miguel Pérez, y la representación sindical del PDI -en la que están integrados CCOO, UGT, Intersindical Canaria, CSIF y la Asamblea del Profesorado- la Administración consolida y da estabilidad a estos complementos mientras el Ministerio define el panorama nacional de estas retribuciones.

"Se adopta la decisión de prorrogar los actuales complementos ante la preocupación y la incertidumbre que está generando la elaboración por parte del Ministerio de Educación de un nuevo régimen jurídico y retributivo del profesorado que afectará al sistema de retribuciones actual y a la evaluación de la actividad docente e investigadora", señaló Pérez.

"Un logro histórico"

La Consejería y los representantes sindicales calificaron como "un logro histórico" esta firma y coincidieron en que en estos momentos no se dan las condiciones para abordar un cambio de criterios y mecanismos de evaluación de méritos en los que se sustentan los complementos retributivos del profesorado que se aplican actualmente.

El objetivo de los complementos retributivos es premiar el cumplimiento de las obligaciones docentes, investigadoras y de servicios que realiza el profesorado, cuando se llevan a cabo por encima de unos ciertos estándares mínimos de calidad. En ningún caso constituyen un mecanismo para mejorar indiscriminadamente las condiciones salariales del personal docente e investigador de las Universidades, matiza la Consejería, que los describe como un instrumento importante para incentivar de manera inmediata el incremento cualitativo de la actividad docente e investigadora.

La asignación de los complementos exige la previa valoración positiva de los méritos mediante un protocolo de evaluación.