Risas ante la danza de cortejo de una hubara macho, asombro ante el verdor de la laurisilva vista desde el cielo, cierta repugnancia contenida ante las formas viscosas de algunos invertebrados... Estas eran algunas de las reacciones de los centenares de alumnos de Secundaria presentes ayer en la sede central de CajaCanarias-Banca Cívica frente a las imágenes del documental "Canarias, reductos de biodiversidad", que la entidad financiera ofrecerá en todos los institutos del Archipiélago durante el primer trimestre del próximo curso.

El objetivo de esta iniciativa es promover entre los estudiantes el conocimiento de la biodiversidad de las Islas y, a partir de éste, garantizar su conservación. Para destacar el valor del patrimonio natural de la Comunidad Autónoma, el director de la Obra Social de CajaCanarias, Alvaro Marcos Arvelo, recordó que "dar mil pasos en cualquier dirección en el monte de Las Mercedes permite encontrar más biodiversidad que en todo el continente europeo".

En una línea similar se expresó la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno regional, Georgina Molina, quien describió como "un privilegio" la diversidad natural con la que cuenta el Archipiélago y advirtió de la necesidad de "tenerlo en cuenta para no cometer disparates". "Está bajo nuestra responsabilidad conservar este paraíso", dijo.

Por su parte, el director del documental, Pedro Felipe Acosta, celebró haberse sacado la "espina que tenía clavada", el que su trabajo no se viera en los centros educativos, el espacio donde, a su entender, debía proyectarse de forma prioritaria. El documental ha sido producido por Televisión Canaria, el Gobierno regional y CajaCanarias, con la colaboración de los cabildos.