El PP presentará una proposición de ley para modificar la ley de la Radiotelevisión Canaria (RTVAC) con el objetivo de que el Parlamento regional pueda iniciar un expediente de cese del director general del entre en caso de negligencia, entre otros asuntos.

Así lo han anunciado hoy la portavoz del grupo parlamentario Popular, María Australia Navarro, y el diputado Víctor Moreno, quienes recordaron que en el pacto de gobierno entre CC y PSC se incluye la reforma de la citada ley para que el director general sea elegido por el Parlamento de Canarias.

Sin embargo, dijo Víctor Moreno, esta modificación no se ha llevado a cabo, en lo que a su juicio supone "un incumplimiento más" del Gobierno de Canarias ante el cual el PP no permanecerá "impasible".

El PP apoya que el director general del ente sea elegido por al menos dos tercios -veinte diputados- del Parlamento de Canarias y pide además que esté sujeto al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración pública.

También pide que se equiparen sus retribuciones a las del resto de directores generales del Gobierno de Canarias, de forma "que no cobre más" que éstos, y quiere que se modifiquen las causas del cese para que el Parlamento autonómico pueda iniciar el expediente para este objetivo por iniciativa de dos grupos o la quinta parte de los diputados.

Según dijo Víctor Moreno, si se produjera este caso, la Mesa del Parlamento remitiría la propuesta a la comisión de control de la RTVAC para que este órgano escuche al director general del canal autonómico.

A su vez, la propuesta que adopte la comisión se enviaría al pleno de la Cámara regional y sería necesario el apoyo de las tres quintas partes de los diputados para su aprobación.