El Gobierno de Canarias aún desconoce en cuánto afectarán los recortes de la inversión de obras públicas del Estado. Así lo explicó ayer el consejero autonómico de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, en respuesta a una pregunta en sede parlamentaria de la diputada nacionalista María del Mar Julios.

Berriel explicó que el Estado solo ha dicho hasta el momento al Gobierno regional que las licitaciones bajarán en todo el Estado, especialmente en lo que a la red de carreteras se refiere.

El Ejecutivo central "no ha concretado las cifras con Canarias", pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy -recordó Berriel- expresó el compromiso de que en las Islas habrá una inversión por habitante "similar" a la media nacional, remarcó. En todo caso, el Archipiélago confía en que la disminución de las licitaciones públicas no sea lineal dado que ya existen compromisos adquiridos por los convenios.

En este sentido, Berriel remarcó que sería "manifiestamente injusto" si la disminución de fondos para las inversiones fuera igual para todas las autonomías y aseguró que el ministerio del área quedó en estudiar el asunto "y ahora esperamos la resolución en ese sentido".