Las fuerzas sindicales lo venían anunciando desde mediados de diciembre y esta semana van a cumplir su promesa de llevar a los tribunales la ampliación de jornada laboral ordenada por la Consejería de Sanidad en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

De momento, la denuncia afecta solo al Hospital Universitario de Canarias (HUC), ya que su situación es diferente al resto de los centros hospitalarios del Archipiélago, puesto que alrededor del 70% del personal es laboral y no estatutario, tras la integración en el Servicio Canario de Salud (SCS), tras años de autonomía.

De esta manera, Intersindical Canaria (IC), Comisiones Obreras (CCOO), el sindicato de enfermería Satse y el de médicos Cesm, más el de auxiliares de enfermeria SAE se han personado como parte demandante en un conflicto colectivo contra la Consejería de Sanidad con el objetivo de conseguir que los tribunales declaren ilegal el aumento de 35 a 37,5 horas semanales de la jornada laboral en el citado centro hospitalario.

"En el HUC la nueva jornada es ilegal, la Consejería y la gerencia lo saben, y así lo demuestra numerosa jurisprudencia al respeto, porque estamos hablando de un centro hospitalario que, a diferencia del resto de los hospitales de las Islas, cuenta con un 60 o 70% de personal laboral que no se rige por una orden que dé la Consejería o el Gobierno de Canarias sino por lo que se acuerde en una negociación colectiva que, en este caso, no ha existido por ninguna parte", aclara la representante de Intersindical Canaria (IC) y miembro del comité de empresa del HUC, Catalina Darias.

En este sentido, el comité de empresa ha recomendado a los trabajadores del HUC que no se nieguen a cumplir el nuevo horario que se les asigne desde las diferentes direcciones de servicio, pero que dejen constancia de todas las horas de más que hacen, "por lo que pueda pasar en el futuro".

Y es que si esta demanda, que se presentará esta semana en el Juzgado de los Social, es favorable al comité de empresa, habrá que ver cómo se les devuelve ese tiempo de trabajo de más realizado a los empleados del HUC.

"Que nadie se piense que esto va a ser algo que va a ir a lento y que van a pasar años hasta que se resuelva. No. La demanda obtendrá una respuesta judicial en pocos meses, puede que incluso antes de verano, y vamos a ver qué es lo que va a pasar entonces", explicó Darias hace unos días durante una rueda de prensa para denunciar la situación de caos que se había generado en diferentes servicios.

"Algunos sindicatos han dicho que no se niegan a trabajar más, sino que lo que quieren es que les den instrucciones precisas para desarrollar su labor. En este hospital sí que nos negamos a trabajar más horas, primero porque ya se viene haciendo desde hace años, y segundo porque lo que se nos pide es ilegal y porque con ello lo que se busca es dejar de contratar a cientos de compañeros y descapitalizar el sistema público, No se nos puede pedir que arrimemos más el hombro, porque ya no se nos puede pedir más".

En este sentido, desde el comité de empresa del HUC recuerdan que el centro hospitalario tiene un déficit de personal que supera los 600 profesionales.

"Faltan más de cien enfermeros, más de doscientos auxiliares de enfermería y al menos 130 facultativos en el HUC, pero se trabaja al mismo nivel que el resto de hospitales. ¿Qué más se puede pedir a estos trabajadores que saben que tienen el ratio por pacientes más alto de toda España en una comunidad autónoma que está a la cola en Sanidad en todo el país?, se cuestionó públicamente la representante de IC, Catalina Darias.