El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asistido esta mañana en Santa Cruz de Tenerife a la primera reunión del proyecto IntraRegio, un programa que cuenta con la participación de otras cuatro regiones europeas --Bremen, Mármara, Calabria y Ruse-- y que permitirá diversificar la economía del archipiélago, así como mejorar su competitividad.

En su intervención, Paulino Rivero ha señalado que los sistemas de transporte en un territorio insular y alejado como Canarias son "imprescindibles" para su desarrollo interior, y por la posición geoestratégica de las islas, se convierten en "una oportunidad única de proyección internacional y de promoción económica".

En consecuencia, ha resaltado que Canarias ha realizado en los últimos años "un gran esfuerzo" en materia de transportes, especialmente en infraestructuras portuarias, aeroportuarias y viales, y ha impulsado medidas para impedir que la distancia y la fragmentación sean "un obstáculo" para el desarrollo económico y social del archipiélago.

No obstante, Rivero ha admitido que aún "queda mucho camino por recorrer". "Esa nueva ruta no debe transitar exclusivamente entre las islas, sino que ha de proyectarse hacia el exterior con iniciativas innovadoras que nos permitan diversificar nuestra economía y mejorar nuestra competitividad", señaló el presidente, para añadir que en esta dirección avanza el proyecto IntraRegio.

El jefe del Ejecutivo canario ha explicado que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Proyecto actúa como coordinadora del proyecto, pues el archipiélago "está en condiciones de articular un nuevo modelo de desarrollo en donde innovación, diversificación y competitividad vayan de la mano".

"La innovación, la ciencia, el desarrollo tecnológico y la sociedad de la información son, hoy por hoy, factores estratégicos para abrir nuevos caminos de futuro en el archipiélago, factores que constituyen razones incuestionables para potenciar la diversificación de nuestra economía y apostar por un nuevo modelo de crecimiento", resaltó Rivero.

El presidente incidió en que el Gobierno de Canarias asumió "el reto de implicarse en la estructuración y potenciación de las políticas de I? como elementos claves para aumentar las expectativas de trabajo, cultura y bienestar social, en un entorno estable y sostenible".

En consecuencia, el Ejecutivo está apoyando, entre otras iniciativas, la creación de clusters por cuanto constituyen una "valiosa herramienta" para el intercambio de conocimientos y experiencias entre empresas, un objetivo que pasa también por potenciar la situación geoestratégica de Canarias para promover que el archipiélago se convierta en "un nodo de conexión" en las relaciones entre la Unión Europea, América y África.

Para ello, según Paulino Rivero, resulta "imperioso" impulsar la conectividad, especialmente entre Canarias y África, sin descartar incluso la petición de que se declaren esas rutas como obligaciones de servicio público, en tanto en cuanto la mejora continua de la conectividad y los transportes son "elementos importantes para el progreso de cualquier territorio". "Sin ellos no podemos aspirar a diversificar nuestra economía ni a ser competitivos en un mercado de alcance global", apostilló.

Por todo esto, jornadas y proyectos como el IntraRegio son oportunidades "magníficas" para avanzar en esos objetivos, especialmente para profundizar en el desarrollo social y económico de Canarias, fortaleciendo su cohesión territorial y la igualdad de oportunidades entre sus ciudadanos.