Canarias está en condiciones de articular un nuevo modelo de desarrollo en el que innovación, diversificación y competitividad vayan de la mano, ha asegurado hoy el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, durante la inauguración de la primera reunión del proyecto europeo IntraRegio.

En estas reuniones participan expertos en transporte de Ruse (Bulgaria), Calabria (Italia), Mármara (Turquía), Bremen (Alemania) y Canarias, y se trata de un proyecto que tiene un presupuesto de 1.822.039 euros.

El presidente canario dijo que los sistemas de transporte en un territorio insular y alejado son piezas imprescindibles para su desarrollo interior, y agregó que si además ese territorio está en una posición geográfica estratégica, se convierten en una oportunidad única de proyección internacional, de promoción económica.

Canarias ha hecho un gran esfuerzo en materia de transportes, en especial en infraestructuras portuarias, aeroportuarias y viales, señaló Rivero, quien agregó que la Comunidad Autónoma ha impulsado medidas para impedir que la distancia y la fragmentación sean un obstáculo para el desarrollo económico y social.

Rivero reconoció que queda mucho por hacer y comentó que en la nueva ruta el desarrollo del transporte no deber ser sólo entre las islas, sino que debe proyectarse hacia el exterior con iniciativas innovadoras que permitan diversificar la economía canaria y mejorar la competitividad.

Y en esa dirección avanza el proyecto IntraRegio, explicó Paulino Rivero, quien aseguró que Canarias está en condiciones de articular un nuevo modelo de desarrollo en el que innovación, diversificación y competitividad vayan de la mano.

Rivero manifestó que la innovación, la ciencia, el desarrollo tecnológico y la sociedad de la información son factores estratégicos para abrir nuevos caminos.

Afirmó que el Gobierno de Canarias asumió, antes incluso de la llegada de la crisis económica, el reto de implicarse en la estructuración y potenciación de las políticas de I? como elementos claves para aumentar las expectativas de trabajo, cultura, riqueza y bienestar social, en un entorno estable y sostenible.

También dijo Paulino Rivero que resulta imperioso impulsar la conectividad, en especial entre Canarias y África, sin descartar la petición de que se declaren esas rutas como obligaciones de servicio público.

La mejora continua de la conectividad y los transportes son elementos importantes para el progreso de cualquier territorio, pero en el caso de un archipiélago como el canario son cruciales, insistió Paulino Rivero.

En el proyecto InterRegio participan dieciocho socios entre universidades, administraciones públicas, clusters y empresas especializadas en actividades de transporte.

En encuentro que desde hoy y hasta el viernes tendrá lugar en la capital tinerfeña es el primero que tienen todos los socios del proyecto.