El precio de las viviendas en alquiler en Canarias se incrementó un 0,7 por ciento, mientras que a nivel nacional la subida fue del 0,8 por ciento en el primer mes del año, menos de la mitad que el índice general, que experimentó una subida interanual del 2 por ciento en el mismo mes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, la evolución interanual del precio de los alquileres se mantuvo en línea con la de diciembre de 2011, cuando también se incrementó un 2011, marcando la menor subida de la serie historia, que arranca en 2002. Así, en término intermensuales, las rentas de alquiler subieron sólo un 0,1 por ciento.

Por comunidades autónomas, las principales subidas se localizaron en País Vasco (,6%), Cataluña (,3%), Asturias (,3%), Andalucía (,1%) y Castilla y León, Castilla-La Mancha y Melilla, éstas últimas con un incremento del 1 por ciento. A continuación se situó Galicia, con una subida del 0,9 por ciento. Con un alza en línea con la media nacional (,8%), se situó Cantabria.

Por debajo de este promedio, completaron la lista Canarias (0,7%), Aragón (,6%), Extremadura (,6%), Baleares (,5%), Comundiad Valenciana (,4%), La Rioja (,4%), Comunidad de Madrid (,3%) y Ceuta (0,3%). Los únicos descensos se registraron en Navarra y Región de Murcia, con bajadas del 0,4 por ciento.

Por otro lado, en el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 1,6 por ciento interanual, cuatro décimas menos que el índice general, y se mantuvieron estables respecto al mes de diciembre.