El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, pidió ayer en el Parlamento de Canarias "consenso político y social" en la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), que se vence en 2013, pero se encontró el rechazo del PP.

En una comparecencia solicitada a petición propia, aseguró que el Archipiélago se juega a lo largo de este año "su futuro" y que la reforma de este régimen es la "tarea más importante" de la sociedad canaria en los próximos ejercicios.

En esa búsqueda de consenso, el Gobierno regional ya entabló contactos con agentes sociales y económicos y con los ciudadanos a través de encuestas con el fin de pulsar su opinión.

La llamada al consenso chocó de frente con el grupo popular, que reivindicó que la reforma dependerá del Gobierno central y cuestionó la "mediocridad" del presidente canario, Paulino Rivero. "Estaría bueno que CC, con una diputada en el Congreso, intentara marcarle la hoja de ruta al partido que gobierna España con mayoría absoluta en una ley del Estado", explicó Miguel Cabrera.