El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el rector de la Universidad, Eduardo Doménech, han explicado esta mañana que la ULL solicitará al Ayuntamiento la modificación de las ordenanzas fiscales para que la institución docente pueda acceder a algún tipo de bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por los edificios de titularidad universitaria.

Según han explicado ambas partes, la revisión de los padrones del IBI (titulares a los que se les cobra este impuesto) hizo aparecer una serie de edificios de los que, aunque en un principio se pensó eran de titularidad del Gobierno de Canarias (que sí está exento de pagar este impuesto cuando el uso del edificio tiene que ver con la educación o la seguridad), la Universidad era su titular. Además, un cambio en la Ley en 2007 hizo desaparecer la exención de este impuesto para las universidades españolas.

Esta revisión de los padrones y el cambio en la normativa estatal provocó que el Ayuntamiento incluyese edificios de la Universidad entre los titulares obligados a abonar el IBI al consistorio, lo que ha provocado una deuda desde entonces de alrededor de 4,5 millones de euros.

El alcalde y el rector, junto a técnicos de ambas instituciones, han venido manteniendo reuniones desde hace unos meses para tratar de resolver este conflicto y dejar claro, como indicó Fernando Clavijo, que no ha habido "dejaciones" por parte de ninguna de las dos partes en este asunto, ni del Ayuntamiento, ni de la Universidad.

El alcalde explicó que la tramitación de estos expedientes está en suspenso "hasta que no se resuelvan las dudas legales planteadas en todo el proceso" y quiso dejar claro que "hay buena voluntad por ambas partes para resolver este asunto que, en ningún caso, supone un problema para el Ayuntamiento ni la Universidad".

Eduardo Doménech, por su parte, también aclaró "la voluntad de ambas partes en llegar a un acuerdo" y destacó "el intenso trabajo conjunto fruto de una colaboración y comunicación continua que beneficia a ambas instituciones y, en definitiva, a la sociedad tinerfeña".