El Gobierno canario cree que la Ley de Estabilidad -que establece un techo de gasto y endeudamiento- será insuficiente para evitar que España entre en recesión y, por ese motivo, reivindicará ante el Estado que disponga una inversión media por habitante en una proporción, al menos, equivalente a la media nacional.

Así lo explicó ayer el consejero regional de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Javier González Ortiz, al responder una pregunta en sede parlamentaria a la diputada de CC María del Mar Julios, que quiso saber si la mera puesta en marcha de esa norma garantizará que España evite entrar en recesión, como predicen los expertos.

Ortiz afirmó rotundo que cree que la aprobación de la Ley de Estabilidad no evitará que se produzca esa situación, si bien apuntó que es "importante" cumplir el objetivo de déficit que imponga el Estado. Pero además, matizó, también es "importante" que el Estado ponga en marcha medidas que estimulen el crecimiento.

María del Mar Julios manifestó que la crisis ha hecho visible el "alto" grado de endeudamiento de las familias y las empresas, situación que afecta la renta de los españoles, especialmente los que perciben sueldos.

Criticó que las medidas aprobadas por el Gobierno central han servido hasta ahora para aumentan los impuestos, abaratar los despidos y gravar, sobre todo, a la clase media del país, "que es la que más contribuye".

Se trata de una espiral, explicó la diputada nacionalista, por la que no se estimula el consumo ni la compra y que "estrangula" las pequeñas y medianas empresas.

"Los asalariados han perdido 12,5 puntos de su renta, aumenta la presión de los hogares, que se convierten así en bombas para el crecimiento económico, por lo que vamos directo hacia la recesión". expresó Julios. Si nada lo remedia, añadió, España llegará a los seis millones de parados a finales de este año, mientras que el Estado pretende controlar la aprobación de los presupuestos autonómicos. "Pero Canarias no es el problema", matizó.

Norte contra sur

"¿Es esta la senda adecuada para crecer?", se preguntó la diputada nacionalista. "En el resto de Europa ha pasado lo contrario: control presupuestario sí, pero sin perder de vista el crecimiento, la Europa del norte lleva al desastre a la del sur", lamentó. Ortiz replicó que Canarias "gracias a la gestión presupuestaria" consiguió un resultado "muy distinto" al resto de las comunidades en lo que a la consecución del objetivo del déficit y del endeudamiento se refiere, así como algunos indicadores económicos".

Por ese motivo, añadió Ortiz, el Gobierno regional pide al Ejecutivo central "otras condiciones" para cumplir con el límite del déficit". "Que no se premie a los indisciplinados", explicó Ortiz.

De esta manera, el consejero reclama actuaciones específicas para que Canarias no pierda su ventaja competitiva en actividades como el turismo, en la que mantiene un crecimiento de más del 1% por encima de las previsiones iniciales.

Los estudios indican que la economía canaria crecerá por encima de la del Estado, explicó Ortiz antes de apuntar que existe el riesgo de que su ralentización aminore el desenvolvimiento de la de las Islas. "Por eso es importante que el Estado cumpla con la Ley del REF, que contempla una inversión en las Islas equivalente, como mínimo, la media nacional".