Los partidos del Grupo Mixto han revisado el reparto de portavocías en las comisiones mixtas (Congreso-Senado) que habían cerrado a principios de este mes y finalmente Amaiur, que al principio tenía presencia en cuatro de los cinco órganos de este tipo que funcionarán en la X Legislatura, ha cedido puestos en favor de Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y el Foro Asturias.

Cuando se constituyeron las cinco comisiones mixtas (control de RTVE, Unión Europea, estudio del problema de las Drogas, y relaciones con Tribunal de Cuentas y con el Defensor del Pueblo), el Grupo Mixto no pudo acreditar a sus representantes por la falta de acuerdo entre los ochos partidos que lo integran en el Congreso.

Según el nuevo acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, al final la coalición abertzale, que cuenta con siete escaños en el Congreso y tres en el Senado, sólo estará presente en la Mixta para la Unión Europea, cuya portavocía titular ostentará el diputado Jon Iñarritu, de Aralar.

También ha hecho concesiones el Bloque Nacionalista Galego, que tiene dos diputados y un senador. Inicialmente esta formación se había reservado la primera portavocía en la Mixta para las Relaciones con el Defensor del Pueblo, pero finalmente no tendrá hueco en ninguna de estas comisiones, al igual que Geroa Bai, que sólo está presente en la Cámara Baja.

Por contra, ERC, que tiene tres puestos en el Congreso pero carece de representación en la Cámara Alta, ha logrado retener la titularidad en la Comisión Mixta para el Problema de las Drogas, que ejercerá Teresa Jordà. También Joan Baldoví, único parlamentario de Compromís en las Cortes, se queda como empezó, siendo el segundo portavoz en la Mixta para el control de RTVE.

Los beneficiados con el nuevo reparto son los nacionalistas canarios, Unión del Pueblo Navarro y el Foro Asturias, formaciones que tienen tanto diputados como senadores.

CC-NC y UPN TIENEN TRES PUESTOS

En concreto, CC-NC ha ganado un puesto en comparación con el reparto inicial y estará presente como titular en la Mixta para las Relaciones con el Defensor del Pueblo a través del senador Narvay Quintero (CC), que también actuará como adjunto en la Mixta para la UE, mientras que el diputado Pedro Quevedo (NC) será adjunto en la del Defensor del Pueblo.

Por su parte, Unión del Pueblo Navarro, que partía con presencia en una única comisión, ha logrado tener voz en tres al colocar como portavoz a su senadora Amelia Salanueva en la de control de RTVE, al también senador Francisco Javier Yanguas en la de Defensor del Pueblo y como adjunto en la del Tribunal de Cuentas al diputado Carlos Salvador.

Por último, Foro Asturias que tiene un escaño en cada Cámara y que no había entrado en el reparto inicial, se ha hecho con la portavocía adjunta en la Mixta para el estudio del Problema de las Drogas que ostentará el senador Isidro Martínez.