El senador del Partido Popular por Tenerife, Antonio Alarcó, ha mantenido un encuentro con el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, con el fin de conocer de primera mano su situación financiera.

Durante la reunión, el senador trasladó a Sánchez su intención de mediar ante el Gobierno Central para buscar un primer acuerdo que permita la continuidad tanto del Gran Telescopio de Canarias como de los proyectos del IAC.

En este sentido, Antonio Alarcó le adelantó que ha solicitado una reunión con el ministro de Economía, Luis de Guindos, "para tratar este asunto e intentar tomar las medidas que procedan para garantizar el futuro del Instituto Canario de Astrofísica".

"Pondremos todo nuestro empeño en buscar algún tipo de solución, pues el IAC es un centro de investigación español, de los más importantes del mundo, que acoge a muchos profesionales que se trasladan hasta aquí para aprovechar la calidad de nuestros cielos y hacer avances en la materia", indica en un comunicado.

Antonio Alarcó recuerda también "el esfuerzo y el apoyo" que siempre ha mostrado el PP al sector astrofísico en las islas, y prueba de ello es que se introdujo este tipo de investigaciones en la Ley de Ciencia, "de la que fui ponente y que fue aprobada por unanimidad, donde se certificó la divulgación como elemento esencial de la I?".

Asimismo, sostiene que una inversión cercana a los 150 millones de euros que en sólo tres años ha dado como resultado unos 200 programas de observación del cosmos, "bien merece un acuerdo institucional que garantice su financiación".