El presidente del Cabildo de Fuerteventura y de la Fecai, Mario Cabrera, ha afirmado hoy que las prospecciones petrolíferas previstas en aguas canarias se harían a 10,8 kilómetros del punto más cercano de la isla majorera y no a 60 millas (111,1 kilómetros) como se ha informado.

Cabrera ha señalado que así lo ha comunicado hoy a la (Fecai) Federación Canaria de Islas por la falta de datos que existe sobre las prospecciones y la "falsa" información que se está dando, porque tampoco es cierto que sea una sola bolsa de petróleo sobre la que investigará Marruecos y España, pues son dos, una, la marroquí, situada en la plataforma continental, y otra en el suelo oceánico.

Además, ha opinado que el informe medioambiental tampoco está completo, porque no está comprobado que no afecte a los cetáceos y porque carece de medidas para actuar en caso de que se produzca un escape al pinchar.

Según Cabrera, el informe de la compañía Repsol no especifica los medios de que dispone si se produce un escape, una vez que pinchen a 1.600 metros de profundidad bajo el mar, para perforar otros 1.900 metros más, ni cómo se actuaría para evitar que la mancha llegue a la isla ni de qué manera se solventaría el problema del abastecimiento del agua en la isla, ya que procede del mar mediante las desaladoras.

Cabrera ha informado de que tanto su Cabildo como el de Lanzarote han informado a la Fecai sobre los recursos que han presentado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que esperan complementar tras el anuncio de la ampliación del plazo.

En el caso de Lanzarote, se insiste mucho en las cuestiones medioambientales, mientras que Fuerteventura hace hincapié en la falta de información y los daños que se generarían en el agua, ha indicado Cabrera, quien ha confiado que estas alegaciones permitan la apertura del diálogo con el Ministerio y retrotraer el expediente que autoriza las prospecciones.

Según Cabrera, el Ministerio "corre" con este expediente para evitar tener que aplicar el nuevo reglamento europeo sobre extracciones de hidrocarburos que entrará en vigor en 2013 y será más estricto.

Por otra parte, la Fecai celebrará una sesión monográfica para abordar el debate sobre las prospecciones petrolíferas, que probablemente tendrá lugar en Lanzarote, según informa un comunicado remitido por el Cabildo de Fuerteventura tras concluir la reunión de los presidentes de los cabildos en la capital grancanaria.