El consejero autonómico de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ayer descartó la posibilidad de que el Archipiélago tenga que modificar los presupuestos para este año pese a confirmar que las Islas no alcanzarán la previsión de crecimiento económico -del 0,8%-.

Así lo manifestó en sede parlamentaria al responder una pregunta que, sobre este asunto, formuló el diputado socialista Manuel Marcos Pérez, quien apuntó que las medidas de ajuste anunciadas por el Ejecutivo central y las restricciones presupuestarias puestas en marcha por el PP envían "señales preocupantes".

En este sentido, Manuel Marcos recordó la reducción anunciada sobre las bonificaciones a las energías renovables y la eliminación de las ayudas a las tasas aéreas para explicar que han creado "incertidumbre" en las Islas. "No sabemos si habrá inversión para las obras consignadas en las cuentas públicas", lamentó.

Ortiz replicó que el Gobierno no tiene previsto llevar una nueva ley presupuestaria a la Cámara regional porque, "a diferencia de la pésima opción de prorrogar las cuentas que demandan algunos -en alusión a la cúpula del PP regional- hubiera sido peor congelar los fondos para los servicios públicos, que son prioritarios para el Ejecutivo", indicó. "No está previsto aprobar una nueva ley de presupuestos porque, pese a las dificultades, la norma prevé medidas en caso de necesitar un ajuste".

En concreto, se refería a que en el contexto en el que se elaboró el presupuesto de 2012 el Gobierno contabilizó "muchos menores ingresos de partidas que, tradicionalmente, venían y no se incluyeron al no tener seguridad de contar con ellas y, en otras, se contempló su retención y control a la espera de la decisión del Estado".

El diputado socialista celebró conocer la intención del Gobierno de mantener las actuales cuentas, pero advirtió de que 2.800 millones de euros de las cuentas canarias dependen de transferencias del Estado -equivalente al 41% del total-. "Lo que queremos saber es si el Gobierno mantendrá los compromisos a pesar de las señales negativas", insistió.

El consejero reconoció que el momento es de "dificultades e incertidumbres" y recordó que el sistema de financiación autonómica también "perjudica" a Canarias. Ortiz reiteró que el Ejecutivo fue "previsor" al elaborar las cuentas de este año y adelantó que "no se podría entender" que el Estado reduzca las inversiones "incumpliendo así la Ley del REF" y la promesa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que efectuó en su discurso de investidura, de acercar las inversiones estatales en las Islas a la media nacional.

Previsión bajo duda

Ortiz añadió después que el Gobierno previó para 2012 que el crecimiento económico sería del 0,8 por ciento anual, pero la incertidumbre internacional y las malas previsiones del rumbo de la economía nacional hacen que esas previsiones "estén en duda". En todo caso, la evolución definitiva se verá "a medida que tengan nuevos datos".

El consejero incidió en que los menores ingresos del Estado influirán en el crecimiento económico de las Islas y añadió que los PGE "definen una parte importante de las inversiones productivas, de los estímulos a la economía y de la lucha contra el desempleo".

Se trata de una situación de "indefinición" que el Ejecutivo espera corregir en los próximos meses y explicó que Canarias pide al Estado que "clarifique" algunas partidas clave para las Islas.