El crecimiento "exponencial" de la demanda de la acogida temprana de alumnos -la llegada de los niños a los centros antes de que empiece la jornada lectiva- genera dudas sobre la financiación de este servicio, por lo que la Consejería de Educación del Gobierno canario estudiará fórmulas que, por lo escuchado ayer en el pleno del Parlamento regional, pasarían por revisar su gratuidad universal.

"Habría que plantearse si se puede seguir haciendo así, de forma indiscriminada", reflexionó el consejero del área, José Miguel Pérez, tras asegurar que el número de beneficiarios ha pasado de 9.400 en el curso 2008-09 -cuando la medida se implantó de forma generalizada- a más de 15.700 en el actual.

Todos los grupos de la Cámara valoraron los resultados obtenidos por este servicio "compensatorio", aunque expresaron su preocupación respecto a su sostenimiento. "Quizá deberíamos plantearnos cómo financiar la medida por parte de la sociedad, el gobierno o ambas partes si la demanda sigue aumentando sustancialmente", apuntó el diputado socialista EmilIo Mayoral.

Por su parte, Nicolás Gutiérrez, del grupo nacionalista canario, recomendó "evaluar en profundidad" la acogida temprana para "que continúe, pero que pueda ser realmente compensatoria, manteniendo el uso gratuito por las familias menos favorecidas económicamente".

La idea del grupo mixto es que el servicio siga siendo supervisado por la Consejería de Educación, pero que su financiación pase a la de Empleo, ya que se trata de una actuación orientada a la conciliación entre la vida laboral y la familiar "Hay ficha financiera para ello", afirmó Carmen Rosa Hernández (Nueva Canarias).

En una segunda intervención, José Miguel Pérez confesó que no tendría inconveniente en aceptar la propuesta, pero advirtió de que el departamento que dirige Margarita Ramos tendría algo que decir en ello. Los expresivos gestos de rechazo de la consejera dieron una idea del porvenir que aguarda a esta iniciativa.

La parlamentaria del Partido Popular Maribel Oñate, promotora de la comparecencia del consejero en el pleno, avanzó que su formación apoyará las fórmulas que permitan superar las limitaciones presupuestarias.