La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, se pronunció ayer, en los mismos términos, según dijo, que lo hizo el ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre la Reforma Laboral aprobada por el Ejecutivo central y donde volvió a insistir en que es " agresiva para los derechos históricos de los trabajadores, reconocidos en el periodo postconstitucional y en el período democrático de este país".

En el transcurso del pleno del Parlamento, la consejera manifestó que se trata de "una reforma histórica cualitativa y cuantitativamente porque se avanza hacia otro modelo de relaciones de trabajo", al mismo tiempo que aseguró que "no puede crear empleo porque no es la función que constitucionalmente tiene atribuida".

Para la responsable de empleo regional, "el empleo lo crea la economía con medidas financieras y fiscales, por lo que la Ley Laboral "tiene atribuida la función constitucional de garantizar un equilibrio entre el derecho a la libertad de empresa y el derecho al trabajo, una función política y equilibradora de los intereses económicos y sociales que se vertebran por la Constitución en un plano colectivo esto es, el respeto a los convenios suscritos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), libertad al asociacionismo empresarial y libertad sindical, los cuales se articulan a través de la negociación colectiva".

Afecta a todos

Para Margarita Ramos, "lo más grave de esta reforma laboral es la desarticulación del sistema de la negociación colectiva y de las condiciones de trabajo de este país pues afecta a todos los ciudadanos que trabajan para vivir y para ganar un salario". La afectación llegará a todo el mundo, "a los médicos, a los ingenieros, a los licenciados, a los contables, a los albañiles, a los agricultores...

Aclaró que se trata de legislación laboral para todo el Estado, lo que implica que sea "única, con despido más barato, facilidad para efectuar más despidos, una nueva modalidad para jóvenes menores de 30 años que admite estar un año expuesto a un periodo de prueba bajo la amenaza del despido libre y gratuito".

González Ortiz matiza

Casi paralelamente, Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Ejecutivo canario, realizó unas declaraciones en los pasillos de la Cámara donde apuntó que "el PP dice que la reforma laboral en sí misma no generará empleo, lo dijo Montoro, no sé para qué la hicieron, son sus palabras, lo que genera empleo es la economía y esa es la demanda que hacemos para que se implementen medidas que generen más economía". Además, aseguró, "es vital seguir en esa línea. No podemos olvidar que se hace necesaria la activación económica, ya que el mero ajuste de las cuentas no generará empleo por sí solo y el paro en Canarias es muy alto, así que cualquier incremento es preocupante". El consejero canario de Economía también solicitó que se invierta más en las islas.

Hace solo unos días el propio González Ortiz, elogió la reforma "por la flexibilidad que otorga a las empresas".