El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), destituyó ayer de forma sorpresiva, a los seis consejeros del PP con los que formaba equipo de gobierno al haber perdido su confianza y tras ser alertado por el PSOE de que tenían intención de presentar una moción de censura en la corporación. Según informó el gabinete de prensa del Cabildo, San Ginés anunció en una rueda de prensa que tiene previsto formar un nuevo gobierno con el Grupo Socialista, tras la "desconfianza absoluta" que se ha producido con los consejeros del PP.

No coinciden en los motivos esgrimidos para la ruptura del pacto los ya ex socios de gobierno. CC asegura que existían posiciones contrarias en torno a temas puntuales, como la aprobación de los presupuestos, la negativa del PP a profesionalizar el sector turístico, llevar a cabo el plan de infraestructuras turísticas o el proceso "involutivo" de la sociedad de promoción exterior, así como a las diferencias mantenidas sobre las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las islas.

Por su parte, Manuel Fernández, secretario regional del PP, aseguró a EL DÍA que es "el secretario regional del PSC-PSOE (refiriéndose a José Miguel Pérez), el que está buscando su propio acomodo político y el pacto con CC por que él precisamente, no pactará nunca con el PP y eso lo ha dicho por activa y por pasiva y tratar de garantizarse el próximo congreso, yo creo que está siendo la estrategia. Yo creo que la inseguridad y la inestabilidad del pacto de Gobierno de Canarias es patente y notoria y la única forma que tiene José Miguel Pérez de que eso no se vaya de las manos porque si se va el pacto, se va él detrás, caen en el mismo foso. Aquí hay mucha gente que tiene mucha inestabilidad emocional y trata de agarrarse al cargo como puede en cada momento sin tener un proyecto de futuro ni de gobernabilidad de futuro" explicó.

Actualización de agenda

El presidente de la Corporación conejera anunció ayer que en las próximas horas procederá al nombramiento de los cuatro nuevos consejeros del PSOE que entrarán a formar parte del gobierno de la institución, y que hoy ofrecerán una rueda de prensa conjunta para dar a conocer el nuevo pacto.

San Ginés destacó que el grupo de amenazas estratégicas de "gran calado" que existe sobre el conjunto de Canarias y Lanzarote, requiere de un gobierno "unido y sin fisuras", según señalaron las fuentes del gabinete de prensa consultadas por la agencia.

Por otro lado, cuando este periódico consultó al presidente de la Gestora del PSC-PSOE en Lanzarote, Orlando Suárez, éste afirmó que "a nadie se el escapa que desde el primer momento que firmó el pacto por Canarias entre los socialistas y CC, lo ha intentado romper en distintos niveles, por eso se han producido conversaciones en distintos ámbitos y eso ha dado resultado en determinado tipo de instituciones. Somos un partido con vocación de gobierno, lo hemos conseguido en alguna institución en Lanzarote y por desencuentros, se ha conseguido también en el Cabildo", manifestó.

También desde el PSC-PSOE, su secretario de Organización en Canarias, Julio Cruz, manifestó ayer que su partido está dispuesto a garantizar la estabilidad del gobierno del Cabildo insular y que mantiene abiertas aún las negociaciones para llegar a un acuerdo con CC.

El PP avisa

En una valoración global, Manuel Fernández, se refirió a la forma de actuar de los futuros socios de gobierno de los que dijo que "si la gente es así de seria a la hora de valorar y respetar los pactos, pues allá cada uno con su responsabilidad, ahora que digan como disculpa que estaba preparando una moción de censura, eso no es cierto, a mí no me consta". En cualquier caso, los populares dejan abierta la puerta a cualquier otra medida porque "si a partir de ahora el PP quiere hacer cualquier otra maniobra, eso entra dentro de la política que ha generado el propio presidente del Cabildo".

Mientras, desde CC, su secretario de Organización, José Luis Perestelo, pide al PP que "se mire a sí mismo y al mensaje que ha venido dando a la sociedad Canaria desde mayo del año pasado". Según el dirigente nacionalista "no es el PP precisamente, el más adecuado para dar lecciones a nadie en este tipo de acuerdos si se mira a sí mismo y las declaraciones de su presidente en Canarias José Manuel Soria donde se ha regodeado por las islas, presumiendo con fotografías y con fiestas en su Twitter y en las redes sociales de que ya conseguimos El Hierro, ahora vamos por La Palma y forzando acuerdo contrarios al pacto".

desencuentros

Motivos dispares para una ruptura

Para el secretario regional del PP, Manuel Fernández, los motivos de la ruptura han sido dos: "El proyecto del autobús turístico de CC, que no quería apoyar el PP y que tenía un poco contrariado al presidente actual, entre otras cosas, porque lo consideraba ilegal, y otro que es evidente, lo saben todos en Lanzarote, y es la gran labor que ha realizado desde el Cabildo, Astrid Pérez".

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, argumentó que los "desencuentros" que mantenía con el PP podrían haber sido "subsanables", pero el aviso de la moción de censura determinó la ruptura. Mientras, José Luis Perestelo, secretario de Organización de CC, rechazó que se tratase "de una cuestión de celos. ¿Entonces los pactos en La Palma fueron exclusivamente por celos?", se preguntó.

prospecciones

La sombra del ministro Soria

Orlando Suárez, presidente de la Gestora del Partido socialista, cree que "se han producido evidentes desencuentros que pueden obedecer a alguna de las medidas del Gobierno estatal en materias tan sensible para Lanzarote y Canarias como las pretendidas y aceleradas autorizaciones para las prospecciones petrolíferas".

Aunque el presidente del Cabildo de Lanzarote introdujo el asunto de las prospecciones petrolíferas como uno más entre los escollos insalvables que les separaban del PP, Manuel Fernández relató que desde hace unos quince días, Astrid Pérez, presidenta insular, le contó cómo "había notado un cierto distanciamiento del presidente no yendo a reuniones o disculpándose con tomar decisiones que le correspondían a ella".