La Consejería de Educación del Gobierno canario ha comenzado a distribuir en colegios en institutos la "Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos", con el objetivo de facilitar al profesorado la información necesaria que permita la integración en igualdad del alumnado con enfermedades crónicas, así como proporcionales conocimientos para prestar los primeros auxilios, ya que el pronóstico o la evolución de las lesiones derivadas de un accidente pueden depender de la inmediatez y calidad de estos.

La guía, cuyos contenidos han sido supervisados por la Consejería de Sanidad, incluye un DVD que ha sido grabado por alumnado de la rama de Imagen y Sonido del IES Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria y en el que han intervenido como actores estudiantes y profesores de los colegios públicos Juan Negrín, María Suárez de Fiol, La Garita y del IES Profesor Antonio Cabrera, así como estudiantes de Enfermería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Como indica la viceconsejera de Educación, Manuela Armas, el alumnado pasa gran parte de su vida en los centros educativos y es obligación de las administraciones públicas, las familias y del centro hacer de este entorno un lugar seguro y saludable en el que se garantice el bienestar de toda la comunidad educativa.

Enfermedades crónicas

"Con esta finalidad y con la de orientar al profesorado en posibles casos de accidentes o de episodios más o menos graves del alumnado que padece enfermedades crónicas, se ha editado esta guía de primeros auxilios, que amplia la publicada en 2006, fruto del trabajo coordinado entre profesionales del Servicio Canario de Salud de la Consejería de Sanidad, los centros del profesorado de la Consejería de Educación y el Servicios de Urgencias de Canarias", explica Armas.

La nueva guía desarrolla en su primera parte la atención a emergencias en algunas enfermedades crónicas como asma, epilepsia, diabetes y alergias alimentarias. También contempla una serie de consideraciones sobre enfermedades crónicas en la infancia y adolescencia.

La segunda parte del documento se refiere a los primeros auxilios básicos para las urgencias más frecuentes, entre ellas los atragantamientos, las quemaduras, hemorragias, heridas, traumatismos, lipotimias, síncopes, ahogamientos o asfixias por inmersión, insolaciones y golpe de calor. Además, se explica el uso del desfibrilador o la reanimación cardiopulmonar, entre otros. La guía se cierra con un repaso al botiquín escolar.