El secretario de Organización de esta formación, Julio Cruz, ayer se mostró confiado en que la reforma de la ley electoral se pondrá en marcha después del verano.

Así lo afirmó antes del inicio de la reunión que celebró la Comisión Ejecutiva Regional en la capital tinerfeña. "La reforma nunca pasa al olvido porque lo llevamos en el programa electoral, pero va vinculada a la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, algo de lo que se hablará en los próximos meses y que se acometerá después del verano", aseveró. "Se hablará en esta legislatura y esperamos que haya una nueva ley antes de finalizarla", insistió.

Además, Cruz confirmó que el congreso regional del PSC-PSOE "no está previsto a corto plazo".

"No me consta ninguna disconformidad de los miembros del PSC-PSOE que participaron en el congreso federal de Sevilla en relación a los que fueron designados en los órganos nacionales", zanjó al referirse a las heridas abiertas entre los militantes y líderes de las Islas del actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la que fue su rival al cargo, Carme Chacón.

"Todos los compañeros son importantes y no hay disconformidad, sino un debate con posiciones diferentes, pero nunca hemos tenido unanimidad en estos asuntos porque somos un partido abierto, aunque sí estamos de acuerdo en los temas fundamentales", matizó. "Algún compañero puede pedir que haya más diálogo, y lo va a haber, porque siempre estamos dispuesto al consenso y a llegar a acuerdos en los puntos esenciales", remarcó.

Prospecciones

El orden del día de la Ejecutiva Regional incluyó las propuestas modificación del REF, la fijación de una postura única sobre las prospecciones petrolíferas -asunto en el que la cúpula del partido ha mostrado posturas incongruentes-, la reivindicación de la bonificación de las tasas aéreas por parte del Estado y la decisión de suprimir la primas a las energías renovables.

Además, el PSC trató la constitución de la comisión de coordinación con la Ejecutiva Federal para que sirva de enlace entre el partido en las Islas y el nacional en los asuntos que afectan al Archipiélago.