El Gobierno de Canarias aprobó ayer un plan de choque para la emergencia social del desempleo en Canarias, que incluye la inversión de 75 millones de euros y la formación y la inserción laboral para unos 12.000 desempleados del Archipiélago. La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, explicó, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que la tasa de paro en las Islas, situada en un 30,9 por ciento de la población activa, obliga a tomar medidas contundentes para dinamizar el mercado laboral.

Ramos indicó que las medidas contenidas en este plan de choque se enmarcan en la línea de la Estrategia Canarias de Formación y Empleo 2012-2014 y aborda acciones en los ámbitos de la formación, la orientación y la inserción laboral. La consejera adelantó que algunas de las medidas ya se están ejecutando y otras entrarán en vigor en marzo e incluye convenios de colaboración con ayuntamientos y cabildos.

En el caso de los ayuntamientos, el Gobierno de Canarias firmará convenios para la creación directa de empleo y para ello destinará 30 millones de euros, de los que 20 irán a municipios con menos de 95.000 habitantes y otros 10 para los cuatro municipios canarios (Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Telde) que tienen mayor número de habitantes.

Ramos adelantó que los ayuntamientos deben presentar una planificación con las actividades productivas que pueden ofertar y que deben tener, además, una perspectiva de continuidad, aunque la consejera apuntó que con las cifras de desempleo que se registran habrá de forzar la rotación en estos puestos de trabajo para que se pueda beneficiar el mayor número de parados.

Otra de las medidas incluidas en el plan aprobado ayer se refiere a la formación. Al respecto, la consejera explicó que el Gobierno de Canarias adelantará, a falta de que el Estado apruebe sus presupuestos, 17 millones de euros que se dedicarán a la formación de 4.200 desempleados que podrán optar a alguno de los 574 cursos que se ofertarán. La responsable autonómica de empleo afirmó que el 60 por ciento de estos cursos permitirá obtener un certificado de profesionalidad o, en su caso, un módulo profesional y apuntó que se facilitará el acceso para desempleados de sectores especialmente afectados por la crisis económica, como la construcción, parados de larga duración, trabajadores con déficit formativo y de aquellos que quieran mejorar su formación.

Ramos explicó que estas iniciativas se sumarán a las ya iniciadas en noviembre y que ha supuesto una inversión de 55 millones de euros en proyectos con ayuntamientos, cabildos, talleres, escuelas-taller y organizaciones sin ánimo de lucro para la formación e inserción laboral, entre otros, de personas con alguna discapacidad.

La consejera informó de que otra de las acciones es una convocatoria extraordinaria para luchar contra el desempleo juvenil a través de las prácticas profesionales no laborales y que serán gestionadas por las fundaciones universitarias de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria. Estas prácticas, que serán de unos 10 meses, beneficiarán a unos 1.000 jóvenes de entre 18 y 30 años que posean un título universitario, titulados en Formación Profesional o que tengan certificaciones profesionales.

Ramos indicó que el plan aprobado ayer es urgente, tiene un carácter extraordinario y se pondrá en marcha antes de la aprobación del plan anual de empleo, también previsto para marzo.