Las Islas pueden estar a la cola del país en muchos indicadores educativos, y de hecho lo están, pero hay otros datos que ofrecen una visión algo más positiva del sistema de enseñanza canario. Es el caso, por ejemplo, del número de alumnos que se benefician de los servicios complementarios: comedores y transporte, básicamente.

En todos los niveles educativos, Canarias se encuentra entre las seis comunidades autónomas con más estudiantes usuarios de estos servicios, según revela el informe del Ministerio "Las cifras de la educación en España", que recoge datos referidos al curso 2009-2010, el más reciente del que se puede extraer una comparación entre regiones.

Un 49,1% de los alumnos de Infantil son comensales en los comedores escolares del Archipiélago, la cuarta cifra más alta del país y ocho puntos por encima de la media nacional. Un 55% de los niños escolarizados en centros privados y concertados disfruta de este servicio, mientras que en los públicos este porcentaje se reduce al 47%.

La proporción cae ligeramente en Educación Primaria, donde un 43,5% de los alumnos canarios utiliza los comedores, frente al 41,7% del conjunto de España. Aun así, es el quinto dato más alto de usuarios del servicio. Un 47% de los estudiantes de centros privados lo es, así como un 42% de los matriculados en colegios públicos.

En la Secundaria se produce un nuevo descenso del volumen de usuarios: un 9,8% en Canarias, en este caso ya por debajo de la media del país, cifrada en el 14,2%. La diferencia entre colegios privados y concertados, por un lado, y públicos, por otro, se hace más patente: casi un 30% de los estudiantes de los primeros disfrutan del servicio, frente al 3,4% de los segundos.

Parecidas conclusiones sobre el grado de uso de estos servicios pueden sacarse de las cifras sobre el transporte escolar. Canarias ostenta, en este aspecto, el sexto puesto en cuanto al porcentaje de beneficiarios en Infantil y Primaria, y el quinto en ESO.

Así, un 11,5% de los niños de Infantil utilizan el transporte, una cifra que casi dobla la media nacional, del 5,9%. El porcentaje en los centros privados y concertados asciende al 12,3%, mientras que en los públicos es del 11,1%.

En cuanto a los alumnos de Primaria, los usuarios son el 14,7% del total, frente al 10,5% del conjunto de España. El uso del servicio vuelve a ser mayor en el sector privado, con un 15,3%, que en el público, con un 14,5%.

Se invierte la tendencia

Tanto en Canarias como en el resto del país, la tendencia entre centros de titularidad pública y privada se invierte en el caso del transporte escolar en Secundaria, donde son los primeros los que cuentan con una mayor proporción de estudiantes que hacen uso de él: un 29,7%, frente al 12,8% de los privados. Las cifras globales apuntan a un 25,5% de alumnado canario que emplea el transporte escolar, frente al 15,6% del conjunto del país.

Dos comunidades autónomas despuntan sobre las demás en lo que a la extensión de los comedores escolares se refiere. Se trata de Madrid y el País Vasco, que alcanzan cifras de usuarios que superan el 60% del total. En el caso de Madrid, alcanzó el 75% de cobertura de los alumnos de Educación Infantil.

Respecto al transporte, Galicia cuenta con la mayor proporción de estudiantes beneficiados: un 19% en Infantil -y eso sin contar con los datos de primer ciclo, de cero a tres años, que no están disponibles-, un 34,1% en Primaria y un 40% en Secundaria.