El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado hoy que el desarrollo en el tratamiento del agua ha permitido "el crecimiento" de la industria turística en las islas.

"La vida gira en torno al agua, sin agua no hay vida posible y en Canarias el agua hubo que buscarla debajo de las piedras", ha afirmado Rivero durante la clausura del IV Aquaforum, que se celebró en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

Tras una mesa redonda en la que participaron representantes de diferentes sectores de la economía canaria, Paulino Rivero ha sostenido que sin agua no habría posibilidad de desarrollo y que las Islas Canarias se han convertido en "un referente" en este tema.

Asimismo, ha explicado que en archipiélago hay contabilizados más de 2.000 pozos para el soporte de aguas de la población.

Rivero ha recordado que la primera desaladora de Canarias fue construida en 1994 en Lanzarote y que, en la actualidad, el conjunto de estas plantas suman cada día unos 400.000 metros cuadros de agua desalada; 140.000 metros cúbicos de agua desalinizada y 25.000 de agua reutilizada al día.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Agbar (Aguas de Barcelona), Ángel Simón, ha indicado que, a pesar de que Canarias es pionera en la gestión del agua y en su innovación, debe expandir el conocimiento "al resto del mercado".

Las empresas del grupo Agbad suministran agua a unos 23 millones de habitantes en el mundo, y un millón se encuentran en Canarias.

Ha recordado la actitud de la empresa en diferentes ámbitos como en cooperación, servicio y compromiso, con 835 trabajadores en Canarias y 14.000 en el mundo.

En esa línea, Aqualogy ha adquirido varios compromisos relacionados con los objetivos del milenio firmado en la ONU en el año 2000, de los que cinco de los ocho que lo componen están vinculados al agua: erradicar la pobreza, reducir la mortalidad en niños menores de 5 años, mejorar la salud maternal, combatir el sida y garantizar la sostenibilidad medioambiental.

Esos compromisos exigen la reducción en un 50 por ciento la población mundial que no tiene acceso al agua ni al saneamiento.

En el año 1990, unos 1.200 millones de habitantes (el 22 por ciento de la población mundial) no tenia acceso al agua, y el objetivo es el se rebaje al 11 por ciento en el 2015, aunque la población se incrementará y serán 800 millones las personas que no tendrán acceso al agua.

Un 51 por ciento de la población mundial no tiene acceso al saneamiento, son 2.700 millones de personas que, reducirlo al 25 por ciento, significará 1.817 millones de habitantes. "En 2015 si vamos a cumplir con el compromiso de acceso al agua pero no al saneamiento", ha reconocido.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, ha indicado que el agua jugará en adelante un papel primordial en la búsqueda de la excelencia turística en la que está inmerso el destino turístico Maspalomas Costa-Canaria.

"Nuestra historia pasada y reciente, en lo económico y lo social, está marcada por el aprovechamiento del agua, que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de las islas", ha señalado.

El IV Aquaforum ha sido inaugurada por el director general de Canaragua, Javier Segovia, quien habló de la importancia del agua como recurso natural escaso y valioso, y como elemento decisivo en la cohesión social y en la realidad socioeconómica de Canarias.

Previa a la celebración de la mesa redonda de debate sobre la importancia de la innovación tecnológica y las respuestas que se ofrecen desde Canarias a los retos del agua en el mundo, intervino el periodista y escritor tinerfeño Fernando Delgado.

En su conferencia, "El agua en nuestras vidas", a través de Neruda y Juan Ramón Jiménez, Delgado ha aludido al agua como "celebración de la vida y de la fiesta", a una infancia en "hermosos barrancos de agua canela" y a su "fascinación por el río de aguas cristalinas".