El primer paso dado por los sindicatos para tratar de dejar sin efecto la ampliación de la jornada laboral en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha surtido efecto y la denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo se ha saldado con un requerimiento a la gerencia del centro hospitalario para que comunique a los trabajadores su horario exacto, tras aumentar su jornada laboral de 35 a 37 horas y media a la semana.

"La ley es clara al respecto. Todos los trabajadores tienen que saber cuál es su horario y cualquier cambio debe comunicarse con dos meses de antelación, en este caso eso no se cumplió porque la modificación se incluyó en una norma aprobada el 31 de diciembre de 2011 y que entraba en vigor al día siguiente, pero sí que es necesario que cada trabajador sepa, con suficiente antelación, cómo le afectan los cambios", explicaba ayer el secretario provincial del sindicato de enfermería Satse, Leopoldo Cejas-Fuentes, tras recibir la respuesta oficial de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife.

En concreto, Trabajo "insta a la Gerencia a que lleven a cabo acuerdos con la representación de los trabajadores, relativos a los servicios en que se pretende llevar a cabo una bolsa de horas a compensar", y advierte a la empresa que "esto se debe hacer respetando la obligación de garantizar en todo momento los derechos relativos al descanso del personal, tanto entre jornadas como el semanal".

Según Cejas-Fuentes, "este requerimiento lo que ratifica es que los trabajadores tienen derecho a que si les modifican su horario de trabajo se les comunique con suficientemente antelación los cambios a los que van a estar sujetos", y recuerda "la situación caótica" que se desató en el HUC cuando la gerencia empezó a cambiar horarios "de un día para otro y sin que los profesionales tuvieran conocimiento".

Así, se llegó a dar el caso de enfermeros que, al llegar a su puesto de trabajo a primera hora de la mañana, se les comunicó que no saldrían a las tres de la tarde, sino a las siete.

"Eso es algo que no puede suceder, porque, pongamos el caso de una madre cuyos hijos salen del colegio, ¿qué quieren?, ¿que los deje por fuera del centro escolar hasta que salga de trabajar y sin previo aviso?. Simplemente con una notificación con suficiente antelación se hubiera ganado en seguridad, porque de esta manera se corre el riesgo de que se abandonen los puestos de trabajo ante una situación personal imposible de desatender.

No obstante, desde Satse confirman que "la situación ya está más calmada que a comienzos de mes, porque poco a poco se va perfilando la organización, sobre todo en el bloque quirúrgico",

Pero ese requerimiento no solo implica que la dirección del centro deberá definir la organización del trabajo, sino que supone la primera victoria para el comité de empresa, que ha denunciado la ampliación de la jornada laboral en los Juzgado de los Social por considerarlo ilegal.