Los reumatólogos han solicitado más especialistas para atender a los enfermos reumáticos de la Comunidad Autónoma de Canarias, según puso ayer de manifiesto el doctor Eduardo Girona Quesada, presidente de la Sociedad Canaria de Reumatología, con motivo de la presentación del III Simposio de Enfermedades Sistémicas Autoinmunes, que la Sociedad Española de Reumatología celebrará este sábado en Las Palmas de Gran Canaria.

De esta manera, comentó que más de 480.000 canarios sufren alguna enfermedad reumática. De ellos, entre diez y doce mil personas padecen una enfermedad sistémica autoinmune, "unas patologías con un notable impacto en la calidad de vida de los pacientes".

Sin embargo, señaló que en la actualidad, y pese a que para cumplir los estándares de calidad de la Sociedad Española de Reumatología (SER) las Islas Canarias deberían contar con cerca de 48 reumatólogos, solo hay 36 plazas de Reumatología.

Por su parte, el doctor José Ángel Hernández Beriain, reumatólogo del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, dijo que "este encuentro, que reunirá a cerca de 400 especialistas en Las Palmas de Gran Canaria, tiene como objetivo realizar una actualización de las últimas novedades en torno a las enfermedades autoinmunes y abordar el futuro de estas patologías, sobre todo en el ámbito de los reumatólogos como los especialistas más indicados para tratarlas".

Entre las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, las más habituales son el lupus eritematoso sistémico, el síndrome de Sjögren, la esclerodermia y la polimiositis.

Todas estas enfermedades comparten un nexo común: se trata de afecciones reumáticas de causa desconocida.