Canarias es la Comunidad Autónoma donde más suben los precios industriales de forma interanual con un 6,1%, 2,9 puntos menos que en diciembre, en tanto que en enero, el crecimiento fue del 1,6% con respecto al mes anterior, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 0,8% el pasado mes de enero respecto al mes anterior y se incrementaron un 3,6% en términos interanuales, más de un punto y medio por debajo de lo que lo hicieron en diciembre (5,2%).

Con este aumento interanual en el primer del año, los precios industriales encadenaron 26 meses de subidas consecutivas. No obstante, el repunte interanual de enero ha sido inferior al de diciembre debido, sobre todo, al comportamiento de la energía y los bienes intermedios.

En concreto, la energía situó su tasa anual en el 9,2%, casi cinco puntos por debajo de la de diciembre y la más baja desde septiembre de 2010, debido a que la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica fue menor que en enero de 2011. De hecho, la tasa anual de esta actividad fijó su valor mínimo desde septiembre de 2010, al situarse en el 2,8%.

Por su parte, los bienes intermedios experimentaron una tasa anual en enero del 1,7%, más de un punto por debajo de la registrada en diciembre y la más baja desde marzo de 2010.

Este descenso es consecuencia, principalmente, de la evolución de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, que subieron menos que en enero de 2011, y de la fabricación de productos para la alimentación animal, que bajaron este mes frente a la subida registrada el pasado año.

En concreto, la tasa anual de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones (2,9%) es la más baja desde marzo de 2010 y la de la fabricación de productos para la alimentación animal (-1,5%) se sitúa en niveles negativos por primera vez desde julio de 2010.

TASA MENSUAL SUBE UN 0,8%.

En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,8% en enero respecto al mes anterior, tras haber descendido un 0,1% en diciembre.

El sector que más influyó en el comportamiento mensual de los precios industriales fue la energía, que elevó un 2,3% su tasa mensual por el alza de los precios del refino de petróleo.

A ello se suman los bienes intermedios, con una tasa mensual del 0,5%, por la subida de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos.

Los bienes de equipo, por su parte, registraron una variación mensual del 0,4% debida, en su mayoría, al aumento de los precios de la fabricación de vehículos de motor.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Canarias (,1%), Castilla-La Mancha (,6%) y Andalucía (,9%), mientras que las tasas más bajas correspondieron a Cantabria (,9%) y Extremadura (,3%).

Todas las regiones redujeron su tasa anual de precios industriales en enero. Los mayores descensos se los apuntaron Baleares (5,1 puntos), Extremadura (2,9 puntos) y Canarias (2,7 puntos).