Los hospitales públicos de la Comunidad canaria asistieron 14.686 partos en el transcurso de 2011, un 5,6% menos que los registrados en 2010, cuando el número de asistencias se situó en 15.562.

En general, el número de alumbramientos aumentó en dos hospitales, en el de La Palma y La Gomera, y descendió en el resto de centros de la red pública hospitalaria perteneciente al Servicio Canario de la Salud.

Los datos actualmente disponibles, facilitados por el Servicio de Evaluación de la Calidad Asistencial y Sistemas de Información de la Dirección General de Programas Asistenciales, perteneciente a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, confirman un mayor número de alumbramientos en la provincia de Las Palmas (8.134) en relación con los que se produjeron en la de Santa Cruz de Tenerife (6.552).

Por islas, en Gran Canaria se atendió durante el pasado año un total de 5.876 partos mientras que en Tenerife fueron 5.817 los nacimientos registrados en los dos hospitales de referencia de la isla. De forma pormenorizada, del total de Tenerife, 3.067 corresponden al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria y 2.750 al Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Datos por provincias

Los datos recabados en los ocho hospitales públicos del Archipiélago sobre los nacimientos que se produjeron durante el año 2011 reflejan que en los centros de Tenerife el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria registró 3.067 partos; el Hospital Universitario de Canarias asistió 2.750; en La Palma, los partos atendidos fueron 586, cuarenta y ocho más que en 2010; el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe en La Gomera sumó 96, seis más que el año anterior, y por último, el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes en El Hierro, asistió 53 partos.

Por otro lado, en la provincia de Las Palmas, 5.876 partos se realizaron en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias; en Lanzarote, el Hospital Doctor José Molina Orosa atendió 1.317 partos y en Fuerteventura, el Hospital General Virgen de la Peña registró 941 alumbramientos.