Los problemas por la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas a la semana continúan en la sanidad pública canaria, puesto que ayer el sindicato médico (Cesm) comunicaba su intención de no cumplir con las indicaciones de la Consejería de Sanidad y no acumular horas para trabajar una tarde (4,40 horas) cada dos semanas, sino trabajar media hora más al día. Así lo confirmaba el presidente del Sindicato Médico de Canarias, Isidro Rexach, para quien, "si no se contempla esta posibilidad para el resto de los funcionarios de la comunidad autónoma es un agravio que sí se haga para los que pertenecen a la plantilla sanitaria".

El descontento de los facultativos es tal que en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) ya se han empezado a recoger firmas denunciando la desorganización con la que se ha empezado a aplicar la nueva jornada y exigiendo la modificación del decreto en el que se dice que el personal sanitario no puede acogerse a la generalidad, es decir, a trabajar 30 minutos más al día, sino que debe acumular ese tiempo y utilizarlo en jornadas de 2,20 horas semanales o 4,40 horas quincenales.

"En ningún caso nos negamos a trabajar más, eso que quede claro, pero, al igual que el resto de los trabajadores, tenemos derecho a conciliar la vida laboral con la familiar y esto no se ha tenido en cuenta para el personal sanitario, que, también tiene hijos que ir a buscar al colegio o familiares a los que atender", explicaba ayer el portavoz de Cesm en Tenerife, el doctor Levy Cabrera.

"La ley es clara y dice que cualquier modificación de la jornada laboral se debe dar a conocer a los trabajadores con una antelación mínima de dos meses y debe tener en cuenta la conciliación de la vida familiar y laboral. En este caso ninguna de las dos se ha respetado, por lo que pedimos una homogeneización y que sea de una manera en un sitio, de otra en otra y no haya tanto desorden e inseguridad", añadió Cabrera antes de recordar que "no se puede planificar una cosa para los médicos, otra para los enfermeros, otra para el personal administrativo, otra para un servicio y lo contrario para otro".

Lo que cabe preguntarse es: Si estamos en marzo, ¿Cómo se ha funcionado durante los dos primeros meses del año?

Según Cabrera, "a lo loco. Unos médicos saben su horario, otros no. Unos han llegado a un acuerdo con su jefatura de servicio y otros no, así que sin ningún tipo de organización". "Lo que sí le hemos recomendado a todos los que hacen horas de más es que pidan constancia por escrito por lo que pueda pasar de aquí", sentenció.

"Esto ha sido un desbarajuste tremendo y se han creado agravios importantes entre profesionales, porque a unos se les han exigido unas horas y a otros no", aclaraba el presidente regional del Sindicato Médico, Isidro Rexach, que asegura que se pueden llevar a cabo otro tipo de medidas "que acaben con esta arbitrariedad creada por la Consejería de Sanidad y que trata de forma diferente a los trabajadores sanitarios impidiéndoles la conciliación laboral y familiar".

Así, Rexach anunció ayer que en todos los hospitales y centros de salud de las Islas se están celebrando reuniones encaminadas a unificar las demandas de los trabajadores para hacérselas llegar a la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza.

"Le vamos a plantear varias soluciones que eviten el caos que actualmente existe en los centros sanitarios, si no nos escucha o no las tiene en cuenta, tomaremos las medidas que sean necesarias", advirtió Rexach que confió en "no tener que llegar a ese punto".

la clave

Peligran las operaciones en horario de tarde

Con el incremento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas y media la Consejería de Sanidad pretende ahorrar buena parte del coste que supone el personal eventual y conseguir que los centros sanitarios y hospitales estén abiertos en horario de tarde. Sin embargo, la negativa de los médicos a acumular las horas y su intención de trabajar media hora más al día puede impedir que existan consultas y operaciones por la tarde. "Nosotros no le debemos horas a Sanidad. Trabajamos el tiempo que nos corresponde y mucho más que no se computa, así que no se nos puede pedir que trabajemos por las tardes o los sábados. Lo que no puede ser es que se prescinda del personal laboral y se pretenda doblar la actividad quirúrgica. Eso es imposible", afirmó ayer el presidente del Sindicato de Médicos en Canarias, Isidro Rexach.