Canarias se ha situado como la comunidad autónoma con mayor emisión media de dióxido de carbono (CO2) de los coches matriculados en enero, con 141 gramos por kilómetro recorrido y solo está por detrás, en este aspecto, de las ciudades autónomas de Melilla (169 g/km) y Ceuta (148).

Según datos de la Agencia Tributaria, a los que ha tenido acceso Europa Press tras las Islas se situaron La Rioja (139), Cataluña (138), Aragón (137); Castilla y León (136); y Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (ambas con 135 gramos de CO2 por kilómetro recorrido).

Mientras, en las mismas emisiones que la media de España (134) se encuentran Asturias y Andalucía.

Por contra, las emisiones más bajas las registraron Baleares con 129 gramos por kilómetro recorrido, Galicia y Cantabria con 130 gramos; Extremadura y Comunidad de Madrid (132 gramos) y Murcia (133).

134 frente a 138

A nivel nacional, las emisiones medias de dióxido de carbono de los coches matriculados en enero de este año en el mercado español se situaron en 134 gramos por kilómetro recorrido, frente a los 138 gramos de media contabilizados en el mismo mes de 2011.

Las emisiones de gases de efecto invernadero como el CO2, procedentes en su mayor parte de la actividad industrial, son la causa más probable del incremento de temperaturas que se ha producido en las últimas décadas en el planeta y que, en el caso de Canarias, se cifra en aproximadamente medio grado desde mediados del siglo pasado, según los datos de un informe elaborado por la Agencia Canaria del Cambio Climático y presentado públicamente el pasado miércoles.

Los autores del estudio han destacado que se trata de una elevación térmica sustancial, especialmente por el corto periodo de tiempo en que se ha producido.

Los resultados de este trabajo apuntan, no obstante, a que el calentamiento global no afecta en tanta medida a Canarias -concretamente, a Tenerife, en el que está centrado- como a otras regiones situadas en la misma latitud, una circunstancia achacable a la insularidad y al efecto del mar.