Nueva Canarias (NC) ha denunciado hoy el "deterioro continuo" que sufre la sanidad pública en la comunidad autónoma y ha calificado de "periodo inaceptable" el que vive la gran mayoría de la población residente en el archipiélago.

El presidente de NC, Román Rodríguez, quien llegó a ocupar el cargo de director del Servicio Canario de Salud, ha asegurado hoy en conferencia de prensa que el momento actual se vive con gran preocupación por las personas que, como él, intervinieron en la construcción de la salud pública en las islas.

Rodríguez ha informado de que en Canarias se destina a la sanidad por persona y año un total de 1.200 euros, cuando en Extremadura la cifra alcanza los 1.500 euros o en el País Vasco los 1.800 euros.

En este apartado, el político nacionalista ha asegurado que la comunidad autónoma está "escasamente financiada", y que ese déficit redunda en menos personal sanitario y sustituciones, entre otras significadas carencias.

Además, ha subrayado Rodríguez que el Gobierno de Canarias ha tomado decisiones "poco acertadas" como la ampliación de horarios o la suspensión de las carreras profesionales, lo que, en su opinión, "genera problemas de funcionamiento en los servicios de urgencias, las consultas externas y las listas de espera".

Román Rodríguez ha asegurado que NC mantiene sobre esta problemática una "enorme preocupación" y que se solidariza con unos profesionales sanitarios que "se han visto sometidos a una gran presión y escasez de medios".

Así mismo, NC ha demandado al Gobierno de Canarias que destine más medios económicos para que la ciudadanía no se vea afectada en un servicio "tan importante" como el de la salud.

Nueva Canarias también interpelará en el pleno del Parlamento autonómico al Gobierno sobre la mala valoración que el Observatorio de la Dependencia concede a las islas en la aplicación de las medidas previstas en la ley, con un baremo de 0,5 sobre 10.

Rodríguez ha señalado que el Imserso también coloca a Canarias a la cola de las comunidades autónomas en la aplicación de la Ley de Dependencia, en la que sobresalen con una nota de 10 el País Vasco y Castilla-León.

El presidente de NC ha recordado que la Ley entró en vigor en enero de 2007 y que, en la actualidad, está vigente para los grados de dependencia grande y severa, aunque ha estimado que su aplicación en Canarias ha sido "polémica".

El dirigente nacionalista ha reiterado la obligación que tiene el Ejecutivo de que las personas dependientes atendidas sean reconocidas como titulares de este nuevo derecho y que, para ello, hace falta que sean evaluadas.

Por esta razón, Rodríguez ha resaltado que Canarias dejó de recibir del Estado el pasado año un total de 1.618.382 euros.

Además, se ha quejado de que en las islas el tiempo promedio entre la fecha de solicitud de una prestación de la Ley de la Dependencia y la resolución al beneficiario sea de unos 19 meses, cuando debería resolverse por ley en un plazo de medio año.