El secretario general del Partido Popular de Canarias (PP), Manuel Fernández, descartó ayer que los pactos en cascada entre PSOE y Coalición Canaria (CC), que se han sucedido en las últimas semanas en Lanzarote -Cabildo, Teguise y, posiblemente, Arrecife-, se trasladen a otras islas donde populares y socialistas mantienen acuerdos de gobernabilidad.

"No tenemos ese temor por una razón constatada: ya se intentó muy duramente por parte del secretario general del PSOE, José Miguel Pérez, impedir el voto de censura en El Hierro y aquello terminó como terminó", subrayó Fernández, quien citó también otros casos de La Palma y Tenerife, en los que las bases del PSOE querían pactar con el PP y unos acabaron sancionados y a otros les fue impuesto el acuerdo con CC.

El número dos del PP canario dijo que ni el en caso del Cabildo de Lanzarote ni el del ayuntamiento de Arrecife hay "disculpas" para haber forzado la ruptura de los acuerdos de gobierno, y remarcó que se está "demostrando" que José Miguel Pérez está actuando contra la "voluntad política" de las bases socialistas de Canarias, para "imponer" su único y personal criterio y seguir "manteniéndose" en el poder de dirección del PSOE canario.

Consecuencias políticas

"Y a Paulino Rivero no hace falta ni nombrarlo, pues ya lo hacen internamente las propias bases y altos dirigentes de CC", apuntó el secretario general del PP, quien sostuvo que "por garantizarse la Presidencia, a Rivero no le importó lo que pasaba en La Palma, en Tenerife o en El Hierro".

A juicio de Fernández, quienes están pagando las consecuencias de la aplicación de la política "quítate tú para ponerme yo" son los ciudadanos de Canarias.

En este sentido, el número dos del PP canario advirtió de que si Rivero y Pérez siguen "apretando la tuerca" en los próximos meses corren el riesgo de "trasroscarla", antes, incluso, dijo, de que lleguen los próximos congresos regionales de nacionalistas y socialistas. "Como tienen problemas muy fuertes se están autodefendiendo, en una simbiosis política, a costa de los canarios", concluyó.

prospecciones

Ha habido otras movilizaciones

El secretario general del PP canario, Manuel Fernández, restó ayer importancia a las movilizaciones ciudadanas que están previstas en Lanzarote y Fuerteventura en contra de las prospecciones petrolíferas, y recordó que éstas se han producido ya por instalaciones "imprescindibles" como el puerto de Granadilla o las líneas eléctricas de Vilaflor. "Si los gobiernos actúan en función de los que rompan cristales en las calles o tiran piedras contra las sedes, mejor que gobierne la anarquía", remarcó el también diputado regional, quien sostuvo que los gobiernos "tienen que hacer lo que tienen que hacer", es decir, gobernar. "Otra cosa es que grupos ecologistas que están metidos en todo se opongan a todo y empiecen a inventar como inventan", incidió Fernández, quien acusó a estos colectivos "irresponsables" de "meter el miedo en el cuerpo" de las personas, para luego revelarlos en favor de sus fines y principios.

El secretario general del PP indicó que los beneficios de las prospecciones están tan claros que "no necesitan" explicación. "Hay un pastel, y a él tenemos el mismo derecho nosotros que Marruecos", aseguró Fernández, quien advirtió de que si no nos comemos "nuestra parte", los otros "se lo comerán entero". "Veremos enriquecerse a Marruecos y a nosotros se nos quedará la cara de tontos al ver lo que decidieron unos políticos irresponsables", enfatizó el diputado, quien alertó de que los ciudadanos se darán cuenta del error que se comete ahora dentro de quince o veinte años.