Los logros obtenidos en diferentes ámbitos laborales por las mujeres parecen retroceder en Canarias, sobre todo en política, donde la presencia femenina en cargos de relevancia tanto en el Parlamento de Canarias como en las consejerías ha disminuido tras los comicios del pasado año. Cabe recordar que desde 2007 se aplica la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que establece el principio de presencia equilibrada de uno y otro sexo en las administraciones y organismos públicos.

Así, y según señalan los últimos datos publicados por el Instituto Canario de Estadística (Istac), el porcentaje de mujeres que componen el Parlamento en la actualidad es de un 38,3 por ciento (solo 23 mujeres, de los 60 diputados que componen la Cámara), mientras que en el periodo legislativo anterior llegó a ser de un 40 por ciento. Hay que destacar que justo después de las elecciones del pasado año el porcentaje era de 36,7 por ciento, pero la marcha de algunos diputados y la designación de los nuevos incrementó la cifra.

Mayor disminución se registró en las consejerías canarias, donde en el anterior periodo legislativo el 50 por ciento de los titulares de las mismas eran mujeres, y en la actualidad es de un 37,5 por ciento, cifra cercana a la registrada en 2005 (un 30 por ciento).

Más llamativa es la escasa presencia femenina en la presidencia de los cabildos insulares, que mayoritariamente ha estado ocupada por hombres en todos los periodos ejecutivos y en todas las islas. En la actualidad, y tras la moción de censura en El Hierro, solo el Cabildo de La Palma está presidido por una mujer.

Por contra, la presencia femenina en las alcaldías aumentó tras las últimas elecciones, al pasar de 11 mujeres en la anterior legislatura a 17 alcaldesas. Cabe señalar que en las elecciones de 1995 al frente de una alcaldía solo había dos mujeres.

Esta tendencia también se registró en el número de concejalas de las corporaciones locales, ya que se pasó de un 38,27 por ciento en el periodo anterior a un 40,96 por ciento en la actualidad.

Más mujeres activas

Los datos publicados recientemente por el Istac también señalan que la cifra de mujeres inactivas disminuyó en 2011 de forma notable, mientras que entre los hombres esta cifra permaneció casi igual. El porcentaje de población femenina inactiva entre 2008 y 2011 pasó del 48,72 por ciento al 43,69 por ciento. Pese a ello, el porcentaje de mujeres inactivas es más elevado que el de los hombres.

Así, la tasa de actividad femenina pasó del 51,28 por ciento en 2008 al 56,31 por ciento en 2011. Este aumento se registró en todas las Islas, siendo Tenerife la que más creció (pasó del 48,68 por ciento al 56,79 por ciento).

Cabe destacar que el sur de todas las islas es la zona que presenta mayor tasa de actividad femenina, con la excepción de la comarca del Norte de Fuerteventura y la comarca de Acentejo, en Tenerife. Las menores tasas de actividad se encuentran en la comarca Norte de La Gomera, en las comarcas Noreste y Noroeste de La Palma, en la comarca Daute de Tenerife y en la comarca Oeste de Gran Canaria.

En cuanto a brechas de género en la tasa de actividad, que se registra en mayor porcentaje en las personas de 45 a 54 años, el año pasado la compartieron El Hierro y La Palma, con 17 y 15 puntos porcentuales respectivamente de diferencia, aunque en todas las islas hay menor brecha de género en 2011 que en 2008. Los hombres con un nivel de estudios primarios o sin estudios redujeron su tasa de actividad en un 1,78 por ciento el año pasado respecto a 2008, mientras que las mujeres la aumentaron en un 4,63 por ciento. En los estudios superiores se observa la misma tendencia.

En consonancia con este aumento de la población activa y la coyuntura económica, el paro entre las mujeres creció, al pasar del 9,73 por ciento en 2008 al 16,74 por ciento el año pasado.

En cuanto a población ocupada, esta bajó el pasado año tanto en hombres (-15,38 por ciento) como en mujeres (-1,66 por ciento). Respecto al tipo de trabajo, el 77,22 por ciento de los hombres trabajaban en el sector servicios y el 11,89 por ciento en la construcción el año pasado, mientras que en el caso de las mujeres un 95,16 por ciento estaba empleada en los servicios.