El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Medina Jáber, y los portavoces de los grupos parlamentarios coincidieron hoy en considerar, con ocasión de la presentación en la cámara regional de la cuenta general de la Comunidad Autónoma correspondiente a 2010, que ha mejorado la gestión presupuestaria autonómica

La ejecución fue del 96,4 por ciento, el endeudamiento se situó dentro de los límites, se cumplió con la estabilidad presupuestaria y el déficit público fue del 2,29 por ciento del Producto Interior Bruto, dentro del máximo establecido del 2,4 por ciento.

Rafael Medina indicó que no obstante hay elementos de mejora en la gestión de los recursos y en su adaptación a la normativa vigente, entre ellas la reducción de los expedientes de convalidación de gasto por parte del Servicio Canario de la Salud.

Según el presidente de la Audiencia de Cuentas, la mejora en el funcionamiento presupuestario de la comunidad autónoma tiene relación con la modificación del control de la cuenta general, que se ha descentralizado, y con el nuevo modelo del sistema de información contable.

El diputado del PP Jorge Rodríguez recordó que 2010 fue un año en el que por los efectos de la crisis hubo que realizar numerosas modificaciones presupuestarias, pese a lo cual se llevo a cabo una buena ejecución presupuestaria.

No obstante, el representante del PP puso de relieve el mal funcionamiento presupuestario de las empresas públicas.

"Es un hecho palpable que algunas empresas públicas han estado y continúan estando en una tierra de nadie, autolegitimándose en sus cuentas y no librando la documentación necesaria para su análisis y control", según el PP.

José Miguel Barragán, del grupo nacionalista, dijo que se han reducido las incidencias detectadas por la Audiencia de Cuentas sobre la situación económica y financiera en relación a ejercicios anteriores.

En el ejercicio 2010 hubo que tomar muchas decisiones para ajustar el presupuesto al déficit, y pese a todo ha habido mejoras en la gestión de los recursos, se congratuló Barragán.

Manuel Marcos Pérez, del grupo socialista, consideró que en 2010 hubo una mejora en la gestión y el grado de ejecución presupuestaria fue aceptable, aunque departamentos como turismo y agricultura tienen que mejorar.

El representante socialista señaló no obstante que hubo un abuso en los procedimientos de contratación directa y en los expedientes de convalidación de gastos de contratos considerados nulos.