El Grupo Parlamentario Socialista, a través de su portavoz de Cultura, Encarna Galván, considera necesario agilizar la tramitación del anteproyecto de nueva Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Canarias, donde se defina mejor el uso del uno por ciento cultural.

Al igual que ocurre en otras leyes de protección de comunidades autónomas, o en la Propia Ley de Patrimonio Histórico Español, ese uno por ciento cultural puede destinarse tanto a trabajos de conservación y restauración como al fomento de la creatividad artística o, incluso, artística contemporánea.

Galván recuerda en un comunicado que es obligación de los poderes públicos la protección y enriquecimiento de los bienes que integran el patrimonio histórico, según la Constitución.

Asimismo, señala que el Estatuto de Autonomía de Canarias atribuye a la Comunidad Autónoma competencias legislativas plenas en materia de patrimonio histórico y cultural, salvo en las cuestiones expresamente reservadas al Estado.

La diputada indica que las dificultades económicas y su reflejo presupuestario se trasladan a la capacidad del Gobierno de Canarias para actuar en este campo durante el presente ejercicio 2012, "una reducción económica que se ha visto reflejada en prácticamente todas las partidas del área de Cultura del Gobierno regional".

Encarna Galván insiste en que, ante este escenario, "es necesario promover fuentes de financiación definidas y estables para el sector cultural".

En este sentido, reitera la importancia de desarrollar la capacidad del uno por ciento cultural para dedicarlo a la conservación y enriquecimiento del patrimonio cultural de las islas.

LEY DE PATRIMONIO HISTÓRICO

"Subrayo enriquecimiento porque, según nuestra actual Ley de Patrimonio Histórico, que en su artículo 93 establece el uno por ciento cultural, dedica éste exclusivamente a financiar trabajos de conservación o restauración del patrimonio histórico, tarea que entraña importantes dificultades", expresa.

La diputada ve preciso ir adelantando con la Consejería de Hacienda cómo debe articularse el producto del uno por ciento cultural para que pueda emplearse a semejanza de como se viene haciendo en el ámbito estatal y crear una comisión para recibir, valorar y proponer los proyectos tanto de restauración como de fomento de la creatividad sobre los que aplicar anualmente el producto ese uno por ciento.