El presidente de la Audiencia de Cuentas, Rafael Medina, ha afirmado este lunes, en la comisión parlamentaria de Economía y Hacienda, que la Comunidad Autónoma alcanzó en 2010 una ejecución presupuestaria del 96,4 por ciento en operaciones corrientes y un 98 por ciento en transferencias.

Durante la presentación del informe de fiscalización de la cuenta general de la Comunidad Autónoma de Canarias, ha indicado que ha habido mejoras en la gestión del presupuesto, cuyas previsiones fueron más "realistas". Medina cree que el sector público canario aún tiene "potencial" de mejora pero ha subrayado que se cumplen los criterios de endeudamiento y estabilidad presupuestaria.

Medina ha apuntado también que se realizaron operaciones de crédito por valor de 1,2 millones financiados con remanentes de tesorería originados a finales de 2009, mientras que el superávit de financiación se quedó en 229,7 millones.

El informe recoge también que la deuda viva de la Comunidad Autónoma llegó a 3.273 millones, por debajo del Programa Anual de Endeudamiento (3.441 millones), y lo mismo ha ocurrido con la deuda de los entes, de 17,9 millones (el límite es de 23 millones).

Asimismo, en 2010 se realizó emisión de deuda pública por importe de 620 millones y se formalizaron préstamos valorados en 1.000 millones. También hubo amortización de deuda pública (125 millones), préstamos (10,4 millones) y pólizas de crédito (535,5 millones). De esta cantidad, 6,4 millones no fueron contabilizados presupuestariamente, si bien el pago está recogido en operaciones no presupuestarias.

Según el informe de la Audiencia, el déficit total alcanzó los 947 millones, lo que supone el 2,29 por ciento del Producto Interior Bruto, por debajo del objetivo de estabilidad presupuestaria (2,4 por ciento). Medina ha lamentado también la falta de documentación de la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de la Drogodependencias que ha motivado su ausencia del informe.

Por su parte, Jorge Rodríguez, del Grupo Popular, ha criticado que muchas empresas y entes públicos no tengan indicadores para medir la eficacia de su gestión. "Esto deja en mal lugar a las empresas. Hay que tener más rigor para introducir las modificaciones de la Audiencia. Muchas empresas están en tierra de nadie, se autolegitiman pero no libran datos para su control. Queremos que la gestión pública sea cada vez mejor", ha apuntado. CONTRATOS SIN PUBLICIDAD

José Miguel Barragán, del Grupo Nacionalista, ha destacado que el Ejecutivo regional va mejorando su gestión en un presupuesto de más de 7.700 millones, mientras que Manuel Marcos (PSC) ha alertado del "abuso" de los contratos sin publicidad y de que el Gobierno regional debe seguir las recomendaciones de la Audiencia de dotarse de mayor "transparencia".

Finalmente, Medina ha destacado la "mejora general" del funcionamiento de la CC AA, y ha puesto sobre la mesa una opinión aún "prudente" porque en 2010 se modificó la gestión contable y la forma de control.