El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asumido este lunes el reto de crear en el archipiélago, con la ayuda del sector empresarial, un marco económico que sea capaz de generar un millón de personas ocupadas antes de 2020, un objetivo que pasa por mejorar la competitividad de las islas a través de la formación, la educación y la apuesta por la innovación.

El mandatario canario, que ha ofrecido en el Auditorio de Tenerife una conferencia organizada por el Foro CincoDías, ha señalado que el binomio turismo-construcción --responsable de la primera modernización de la economía canaria-- está "agotado", de ahí que haya hecho hincapié en la necesidad de garantizar la sostenibilidad y la recuperación de la economía canaria a través de tres retos.

El primero de ellos, según Rivero, pasa por seguir transformando el modelo económico de las islas para que éste sea más competitivo mediante una apuesta por "la calidad, el equilibrio y la sostenibilidad", pues sólo así "será capaz de generar actividad económica en Canarias".

En cuanto al segundo reto, éste implica una reforma de las políticas del bienestar, así como de las políticas de protección social, toda vez que la sociedad se enfrenta "a unos momentos de escasos recursos", apuntó el presidente.

El tercer reto, tal y como explicó Paulino Rivero, plantea la necesidad llegar a un acuerdo con el Estado en cuanto a la revisión del sistema de financiación autonómico; la reforma del REF; la revisión del estatus de Canarias en el seno de la UE, y la revisión de aquellas competencias que ayuden a que Canarias sea menos dependiente y sirvan para generar actividad económica.

Entre estas competencias, tal y como aclaró el jefe del Ejecutivo autonómico, se encuentra la gestión de sus puertos y aeropuertos, de sus costas y, además, del comercio exterior para reforzar el objetivo de internacionalizar la economía de las islas.

TURISMO, SECTOR PRIMARIO Y EXPANSIÓN

Respecto a la principal actividad económica del archipiélago, el presidente del Gobierno de Canarias ha hecho hincapié en que el turismo necesita fortalecer su oferta para poder hacer frente a otros mercados "más modernos y con infraestructuras más competitivas". "Tenemos que transformar lo viejo en más competitivo y tenemos la necesidad de que la construcción vaya orientada a la rehabilitación", recalcó.

Asimismo, ha apostado por recuperar el protagonismo del sector primario, toda vez que la agricultura de exportación sigue siendo "un foco de oportunidades", porque hay que tener una menor dependencia del exterior y porque hay que fortalecer el autoabastecimiento de Canarias.

En este sentido, apuntó que el Gobierno de Canarias está trabajando en políticas encaminadas a buscar una simbiosis entre el turismo y el sector primario, que ha de pasar por que el producto que se ofrece en nuestros hoteles sea generado en las islas.

Por último, Paulino Rivero ha insistido en la necesidad de que Canarias aproveche el desarrollo que están experimentando otros países del África Occidental o Latinoamérica, en tanto en cuanto el archipiélago "necesita un nuevo espacio donde crecer su economía y que genere nuevas oportunidades para los profesionales y las empresas canarias".