El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado hoy que Canarias no quiere "subvenciones ni limosnas" sino que pide instrumentos que permitan generar actividad económica.

Rivero hizo estas manifestaciones durante su participación en el foro "El camino de la recuperación" organizado por Cinco Días y en que afirmó que las islas tienen tres retos "importantísimos".

Estos retos, explicó, son seguir transformando la actividad económica hacia un nuevo modelo que genere empleo, continuar con el estado de bienestar social y llegar a acuerdos con el Gobierno central en cuatro asuntos de los que depende los dos anteriores.

Rivero explicó que los acuerdos con el Ejecutivo central pasan por la revisión del sistema de financiación, pues, insistió, Canarias es la comunidad autónoma peor financiada y tiene un déficit por año de 600 millones de euros.

Otro acuerdo con el Gobierno Central, prosiguió el presidente autonómico, es la reforma del Régimen Económico y Fiscal para responder a la nueva realidad y un tercer asunto es la revisión del estatus de las Regiones Ultraperiféricas en la Unión Europea.

El presidente canario criticó que no se cumple lo que establece la ley del REF para que Canarias reciba al menos la media de inversión estatal y advirtió que las islas siguen con problemas de competitividad por falta de innovación y por baja formación.

Pero es, añadió, la comunidad autónoma que más creció el año pasado así como la que tiene un menor endeudamiento respecto al Producto Interior Bruto y ha aumentado los ingresos por turismo.

Rivero añadió que el cuarto acuerdo con el Gobierno central se refiere al marco competencial ya que, aseguró el presidente, "no queremos subvenciones ni limosnas sino que pedimos instrumentos que nos permitan generar actividad económica".

En este sentido, pidió avanzar en la gestión autonómica de los puertos y aeropuertos, aspecto que consideró básico y dijo que la política de subvenciones y de tasas aeroportuarias tuvo mucho que ver con el aumento en la llegada de turistas registrados el pasado año.

Rivero señaló que estas ayudas no pueden ser fruto solo de la coyuntura política y de los acuerdos que se pueden llegar "con uno u otro acuerdo".

También reclamó que la comunidad autónoma gestione las costas de las islas pues, indicó, generan actividad económica y abogó por respetar el medio ambiente para beneficio de la sociedad.

También abogó Paulino Rivero porque Canarias tenga competencias en comercio exterior para reforzar la internacionalización de la economía canaria.

Durante su intervención, Paulino Rivero indicó que el binomio turismo-construcción ha sido el pilar de la modernización de la economía canaria pero este modelo, dijo, "está agotado" si bien reconoció que el turismo ha sido, es y será el motor de la economía canaria.