El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha recordado al ministro de Industria, José Manuel Soria, que este sábado expira el plazo con el que cuenta el Ministerio para responder a la propuesta presentada por el Gobierno canario para que "resucite" el régimen específico de Canarias en materia de energías renovables.

"El Ministerio tiene que dar una respuesta positiva a nuestra propuesta, Canarias no puede verse afectada por el real decreto aprobado en enero por el Ministerio. El Gobierno central tiene que aprobar nuestro régimen para un cupo de 600 megavatios primados y esa es la respuesta que tiene que traer el ministro mañana debajo del brazo", exigió Pérez.

Así, según informa el Gobierno regional en un comunicado, el vicepresidente apuntó que "desde el Gobierno de Canarias se dio buenas razones a la Comisión Nacional de la Energía para mantener nuestro régimen y estar al margen del Real Decreto que suspende las primas a las renovables", entre las que destacó que "es más barato producir energía a través de las renovables".

"No olvidemos tampoco --agregó-- que, al contrario de lo que ocurre en la Península, en Canarias las energías renovables no incrementan el régimen tarifario, sino todo lo contrario, lo disminuye y, además, producir un megavatio es tres veces más barato a través de las energías renovables que con energía fósil".

Finalmente, el vicepresidente recordó que con la norma del Ministerio que dirige Soria "se ponen en riesgo inversiones en Canarias por valor de 600 millones de euros, peligran 3.200 empleos, se mantiene una proporción muy baja de energías renovables en relación al resto de España y se corta el camino para reducir la emisión de gases de efecto invernadero desde el Archipiélago".