Dentro de unos meses será posible descargarse una aplicación para teléfono móvil que permita evitar los molestos atascos de tráfico y encontrar aparcamiento con mayor facilidad. Este es el objetivo de VAiPho, desarrollado entre otros por investigadores de la Universidad de La Laguna y que se define como "una herramienta para la ayuda a la conducción".

Los impulsores de este proyecto trabajan actualmente para constituirse como empresa y ya planifican la puesta en marcha de su actividad, que se hará en forma de "pequeños hitos", explica Cándido Caballero, uno de los investigadores que lo lideran. Así, en un primer momento se lanzará una aplicación "muy sencilla, solo para vehículos aparcados", mientras que en unos meses se incorporarán otras funciones. "Los plazos dependen de muchos factores", explica Caballero cuando se le pregunta por la temporalización de estos "hitos".

VAiPho consiste en una red entre vehículos a través de móviles inteligentes con capacidad de conexión inalámbrica mediante WiFi, receptor GPS y bluetooth, además de espacio de almacenamiento y capacidad para ejecutar programas.

Entre sus principales funciones se encuentra la detección en tiempo real de atascos o posibles aparcamientos, así como la retransmisión de estos hechos a otros dispositivos de forma segura mediante el cifrado de las comunicaciones.

Con esta información, los usuarios podrán tomar decisiones sobre las rutas y elegir trayectos alternativos, lo que les permitirá ahorrar tiempo y combustible. Además, VAiPho posibilitará a los conductores que lo utilicen localizar su vehículo cuando hayan olvidado en qué lugar exacto lo tenían estacionado.

Para evitar distracciones, el encendido y apagado del dispositivo son completamente automáticos, cuando se pone en marcha o se apaga el motor del coche. Asimismo, su interfaz está diseñada de manera muy clara y sencilla, de modo que todos los avisos se realizarán mediante voz y no será necesario manipular el móvil.

El sistema, además, está optimizado para tener un consumo de batería mínimo y para apagarse si ésta se encuentra próxima a agotarse.

Esta iniciativa nació en el seno del grupo CryptULL (Grupo de Criptología de la Universidad de la Laguna) como una derivación del proyecto de investigación Muove, dirigido a la mejora de la seguridad vial mediante métodos criptográficos.

El proyecto ya ha recibido varios reconocimientos por parte de distintas instituciones. En septiembre del año pasado ganó el concurso "Conocer es valer", organizado por la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna. Poco después se alzó con el galardón al mejor proyecto empresarial de Fyde-CajaCanarias Banca Cívica.

La idea original de VAiPho surgió mientras sus promotores desarrollaban su tesis doctoral, que versaba sobre la seguridad en redes de vehículos y comprendieron que una red de este tipo solo sería factible, en especial en estos tiempos de crisis, mediante un dispositivo ligero y barato como son los teléfonos móviles inteligentes o "smartphones".

la clave