El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido hoy en que el modelo turístico canario debe apostar por la calidad, excelencia y sostenibilidad para ser competitivos y no por la cantidad.

Estas declaraciones se producen después de que ayer la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, pusiera en duda que mantener cifras de turistas de doce millones de turistas anuales sea sostenible para el archipiélago y planteara la posibilidad de establecer "un techo".

"El techo lo hemos puesto cuando impulsamos una moratoria turística que impide no solamente la clasificación de nuevo suelo turístico sino que además tiene suspendidas las actuaciones sobre suelo turístico clasificado", ha afirmado Rivero, que ha dejado claro que la "apuesta de Canarias es por la calidad", aunque en otro tiempo haya sido por la cantidad, ha apostillado.

El presidente canario ha matizado que la consejera de Empleo, Industria y Comercio "no ha querido precisar si son doce millones de turistas sino lo que ha querido recordar es que una isla tiene unos recursos limitados y tiene que desarrollarse equilibradamente en función de garantizar esa sostenibilidad en el tiempo".

Este razonamiento es, a juicio del presidente del Ejecutivo regional, "razonable", pues el crecimiento del turismo en Canarias tiene que obedecer a parámetros que tengan relación con la calidad y la excelencia.

"No hay ningún lugar en el mundo que tenga las condiciones competitivas que tiene Canarias desde el punto de vista de su clima, paisaje y rica biodiversidad", ha destacado Rivero, quien, no obstante, ha señalado que hay que "mimar y cuidar" a los turistas que visitan el archipiélago.

En esta línea, ha instado a que se considere al turismo "como un eje clave" de la economía canaria, ya que aunque se tiene que diversificar la economía, la columna vertebral del modelo económico de las islas es el turismo.

El presidente del Gobierno de Canarias ha aprovechado para recordar que el sector turístico aporta el 30 por ciento de los empleos del archipiélago.

Asimismo, Rivero ha indicado que Canarias puede hacer frente a más de doce millones de turistas y ha añadido que las islas "no han estado desbordadas", pues su capacidad hotelera y extrahotelera es superior.

Según ha destacado, Canarias ha batido el récord en 2011 de la llegada de turistas extranjeros a las islas, que cada vez apuestan más por la diversificación de su mercado turístico, en el que Francia, Polonia, Italia y Rusia han cobrado protagonismo.