La repetición de curso es ineficaz como medio para mejorar el trabajo de los alumnos y, además, extiende esta ineficacia a los estudiantes no repetidores. El informe que PISA, el programa de evaluación de la calidad educativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha elaborado sobre la realidad de la educación en Canarias destaca que este impacto negativo sobre todo el alumnado "es aún más marcado que en cualquier otra región española".

Repetir curso "tiene un coste social y personal". Así se deduce de la última evaluación de PISA, correspondiente al año 2009, que constata que, en general, los alumnos que repiten provienen de un contexto socioeconómico menos favorecido. Pero incluso cuando su procedencia es similar, las diferencias en el rendimiento son importantes entre los estudiantes repetidores y los que no lo son.

"Es más, el bajo rendimiento no solo se asocia al alumno que repite, sino a todos los de su centro escolar. En otras palabras, cuanto más alta sea la proporción de estudiantes que repiten curso en un centro dado, tanto menor es el rendimiento de aquellos que no repitieron, incluso después de haber tenido en cuenta el contexto socioeconómico de los alumnos y del centro", expone el documento de "orientaciones" que la OCDE ha realizado para las Islas.

Aunque la explicación de los malos resultados de los repetidores puede residir "en parte" en el hecho de haber recibido menos contenido del programa de Secundaria que sus compañeros a los quince años -edad a la que la OCDE evalúa las destrezas de los estudiantes-, esta misma circunstancia "no puede dar cuenta de la repercusión sobre los compañeros de clase que no han repetido curso", aclara el informe, que especula con la existencia de otras variables que perjudiquen el rendimiento de ambos, como "la baja calidad de la docencia o el mal uso del horario en el aula".

Solo como excepción

Los argumentos del estudio contra "el uso de la repetición de curso como forma habitual de educación compensatoria" son varios. En primer lugar, alega que "los niños no aprenderán bien ni dominarán el currículo a menos que crean que pueden hacerlo", y repetir tiene un efecto desmotivador en este aspecto. Los resultados de las evaluaciones revelan, asimismo, que la repetición -que el informe solo justifica en casos excepcionales- "tiende a reducir el rendimiento".

Como tercer argumento, el documento sitúa a la repetición como antesala del abandono escolar. "Los estudiantes que repiten curso tienen mayor probabilidad de abandonar completamente los estudios antes de adquirir el título de la educación obligatoria", señala.

Una alta tasa de repetición "genera un gran coste añadido al sistema escolar", ya que consume dinero del presupuesto "que podría alcanzar un valor mucho más alto en mejora de la calidad si se invirtiese de otra forma".

Finalmente, la repetición "es la solución errónea al bajo rendimiento porque es reactiva, no proactiva", es decir, no tiene carácter preventivo, sino que "se aplica cuando los objetivos de final de curso ya se han incumplido".

Cuando se desarrollaron las pruebas de PISA, un 45% del alumnado de la muestra canaria dijo haber repetido al menos un curso, un porcentaje superior a la media nacional -36%- y de los más elevados de la OCDE. Sin embargo, la organización sostiene que el Gobierno regional "ha sugerido que la muestra exagera la tasa de repetición". Para rebatir esa sospecha, se remite a las propias estadísticas de la Administración autonómica, que demuestran que, el año anterior a la evalución, solo un 50% de los alumnos cursaba el nivel que correspondía a su edad.