La Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias publicó ayer miércoles la Orden por la que se crea y regula la sede electrónica y el registro electrónico de la Consejería, que se ubica en el portal https://sede.gobcan.es/ccdpsv.

Según explica la consejera, Inés Rojas, en un comunicado, el objetivo es ofrecer a la ciudadanía de Canarias toda la información y a los servicios y trámites electrónicos previstos en redes de comunicación cuya gestión y tramitación corresponde a este departamento.

La sede electrónica constituye un portal de atención al usuario en Internet a través del cual ciudadanos, empresas, asociaciones y administraciones pueden realizar consultas y gestiones que hasta ahora venían realizando de forma presencial, evitando de esta forma desplazamientos y colas de espera en las oficinas correspondiente.

En opinión de Rojas, "con esta pionera iniciativa en la Administración canaria se consigue mejorar la atención directa al ciudadano ya que hace posible que, a través de Internet, puedan realizarse trámites y aportar documentación que hasta la fecha sólo era posible realizar de forma personal, evitando desplazamientos físicos a las oficinas administrativas".

Gracias a este sistema se ahorran costes económicos y tiempo a los usuarios, y se descongestiona la atención directa. "El objetivo es potenciar una nueva forma de atender al público, con mayor accesibilidad y acercamiento de la administración al ciudadano, al establecerse entre ambos una comunicación directa y abierta las veinticuatro horas del día", afirma.

El portal de la sede electrónica ofrece a la ciudadanía canaria la posibilidad de solicitar y obtener de manera sencilla y ágil, servicios telemáticos completos desde cualquier ordenador con acceso a Internet durante las 24 horas del día, 7 días a la semana de forma segura, cómoda y eficaz.

En esta sede electrónica, las personas interesadas pueden acceder a la relación de los servicios, procedimientos administrativos y actuaciones de respuesta inmediata disponibles en la sede electrónica y, en su caso, las cartas de servicios y cartas de servicios electrónicos.

Asimismo, se ofrece a la ciudadanía acceso, en su caso, al estado de tramitación del expediente que se lleven a cabo en esta Consejería, además de poder comprobar la autenticidad e integridad de los documentos emitidos por los órganos u organismos públicos que abarcan la sede que hayan sido autenticados mediante código seguro de verificación.

Igualmente, se puede acceder al sistema de verificación de los certificados de la sede, que estará accesible de forma directa y gratuita, así como el servicio de contacto para el asesoramiento al usuario en la correcta utilización de la sede.

DISCAPACIDAD

El sistema cuenta también con un enlace a las sugerencias y reclamaciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de información y atención al ciudadano, administración electrónica y nuevas tecnologías.

En concreto, los procedimientos que se pueden tramitar a través de la sede electrónica son los relativos al reconocimiento de discapacidad, con la declaración y calificación del grado de discapacidad, y expedición de tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

Además, en el ámbito de atención a la discapacidad, se puede gestionar la Ley Integración Social Minusválidos y la Ley Integración Social Minusválidos.

En el área de Pensiones no Contributivas, se puede gestionar el reconocimiento del derecho a pensiones no contributivas por invalidez o jubilación, mientras que en el área de Familias numerosas, el ciudadano puede solicitar el reconocimiento del título de familia numerosa y renovación, modificación o pérdida del título de familia numerosa.

FAMILIAS NUMEROSAS

Asimismo, se puede gestionar la declaración de idoneidad de los solicitantes de Adopción Nacional e Internacional, y actualización de la declaración por vencimiento del plazo de vigencia.

En cuanto a las actuaciones de respuesta inmediata que se pueden tramitar a través de la sede electrónica, incluyen el certificado del reconocimiento del grado de minusvalía, el certificado de necesidad concurso tercera persona, el certificado de pensiones no contributivas así como el certificado de pensiones no contributivas mensual y anual.

Igualmente, el ciudadano puede solicitar el certificado de bono social para energía eléctrica (PNC), el de prestaciones y varios relacionados con la dependencia y las familias numerosas.