El informe PISA acerca de la educación en Canarias no ha hecho más que constatar la realidad, según la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, que pide una reflexión para tomar las medidas correctoras oportunas que lleven hacia la excelencia.

En el estudio se dice, entre otras cuestiones, que Canarias debe elevar la eficiencia de su gasto educativo, así como dar más autonomía a los centros ahorrándoles burocracia, desarrollar una cultura de la evaluación y cambiar el sistema de incentivos y retribuciones del profesorado, que tiene sueldos "muy generosos", aunque lineales.

La patronal señala que la educación es una inversión de futuro y opina que con la crisis económica se han hecho patentes las carencias del sistema educativo canario.

Las orientaciones que se ofrecen en el informe PISA deben tomarse como una herramienta útil que haga reflexionar y sobre todo tomar las medidas correctoras oportunas que lleven hacia la excelencia, que pasan por contar con un sistema educativo que genere formación de calidad y de resultados para todos los estudiantes, añade la CEOE.

Los empresarios señalan que el Gobierno regional tiene competencias muy limitadas en el sistema educativo, pero dicen que debe promover las reformas que sean necesarias.

La CEOE recuerda que invertir en educación no significa, necesariamente, dotar de más recursos económicos al sistema, sino hacer un uso racional, eficiente y eficaz de ellos y acometer reformas que mejoren el proceso educativo para alcanzar mayores niveles de calidad.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno regional, José Miguel Pérez, afirmó ayer que el "mejor aliado para el éxito educativo en Canarias tiene un nombre: maestros y maestras, profesores y profesoras", en los que dijo tener "absoluta confianza".