El portavoz del grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias (CC-PNC-CCN), José Miguel Barragán, denunció hoy el "trato colonial" que a su juicio está dando el Gobierno del PP a Canarias y advirtió de que si los canarios no son "españoles de primera" los nacionalistas canarios tienen "otra hoja de ruta".

En su intervención durante el estado de la nacionalidad, Barragán acusó al ejecutivo del PP de haber alejado más a Canarias de España que cualquier otro anterior, al plantear una "agenda beligerante" como la supresión de las tasas aéreas y de las primas a las energías renovables y la autorización de las prospecciones petrolíferas.

Se mostró conforme con "el diálogo y el consenso" entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, pero "sin tibieza" y sin aceptar el "trato colonial".

"No quiero ser español de segunda ni de tercera. Si los acuerdos y consensos son para ser españoles de primera, sí, si no, tenemos otra hoja de ruta", manifestó.

"Basta de tanto interés general de España cuando en este no aparece Canarias o cuando por interés general se perjudica a Canarias", advirtió.

Por ese interés general de España se ha perjudicado a Canarias en asunto como el tomate, el plátano, la pesca, la financiación autonómica o el incumplimiento del Régimen Económico y Fiscal, además del contencioso del petróleo, la supresión de las bonificaciones aeroportuarias y la supresión de las primas a las energías renovables, enumeró Barragán.

El portavoz nacionalista acusó además al ministro de Industria, José Manuel Soria, de pretender "incendiar Canarias" por haber ofrecido al PSOE un pacto para gobernar en las islas al margen de Coalición Canaria.

Barragán advirtió de que con los nacionalistas canarios el PP "no va a ir a ningún lado" en estos cuatro años y atribuyó a José Manuel Soria su interés por "montar bronca" y por "torpedear al Gobierno de Canarias".

Sobre el previsible recorte en financiación en los presupuestos generales del Estado, Barragán dijo además que "no hay que rasgarse las vestiduras" ante la posibilidad de introducir el copago sanitario.

Consideró además que hay margen para suprimir beneficios fiscales a los contribuyentes canarios por más de 919 millones de euros y para subir los impuestos.

Ante la disminución presupuestaria y el perjuicio del sistema de financiación autonómica, el Gobierno de Canarias tendrá que combinar recortes en los servicios sociales con subidas de impuestos.

Por eso pidió al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, que en el mantenimiento de los servicios públicos dé prioridad al servicio sanitario, que es el que más importa a los ciudadanos.