El diputado y secretario general del PP canario, Manuel Fernández, ha culpado a Paulino Rivero de "atemorizar" a los ciudadanos con las prospecciones y ha dicho que "en ningún caso" habrá problemas en las costas canarias como ha ocurrido en el Golfo de México.

En declaraciones a los periodistas tras la jornada matinal del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, Fernández ha rechazado el "pasteleo" de CC, PSOE y Rivero, quien ha hecho un "discurso mitinero" donde ha eludido la búsqueda de soluciones para los 340.000 parados canarios.

Fernández ha defendido que las autorizaciones a Repsol se han fijado a los 60 kilómetros y el proceso durará "cinco o seis años", y se ha negado a elegir entre turismo y petróleo. "No hay discrepancias con las energías renovables. Canarias puede optar al turismo, al petróleo, a la agricultura, a la pesca y a todas sus riquezas naturales", comentó.

También resaltó el empleo que va a generar el desarrollo de la industria petrolera en cuestiones de logística y avituallamiento y se preguntó si los canarios quieren que la riqueza se la lleve Marruecos.

Fernández describió a Rivero como un presidente "agotado" y con un "complejo de inferioridad" que le ha llevado a tirar del discurso colonialista. "Yo me siento español, y Rivero se ha lanzado al monte con un mensaje de colonialismo que es un insulto al pueblo canario porque tenemos condiciones especiales por encima de otras comunidades autónomas", subrayó.