El presidente canario, Paulino Rivero, y la portavoz del grupo Popular, María Australia Navarro, se acusaron hoy mutuamente de mentir acerca del supuesto apoyo del alcalde de Tías (Lanzarote), José Francisco Hernández (PP), a la manifestación en contra de las prospecciones petrolíferas.

El cruce de acusaciones se produjo en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nacionalidad canaria en el Parlamento regional, en donde Paulino Rivero aseguró que el alcalde del citado municipio lanzaroteño había expresado hoy su apoyo a la manifestación contra las prospecciones convocada para el sábado.

Sin embargo, la portavoz popular aseguró que Rivero "ha mentido a los canarios" en lo relativo al alcalde de Tías, que no se ha "sumado ni manifestado a favor" de protesta alguna, por lo que pidió al presidente regional "que retire esa afirmación".

Por el contrario, en su réplica Paulino Rivero dijo que quien miente es la portavoz popular y reiteró su convicción de que con la autorización concedida por el Consejo de Ministros a las prospecciones petrolíferas "se va a cometer un atropello con Canarias".

Esta mañana ha habido una reunión con representantes de las instituciones de Lanzarote para convocar la manifestación del sábado y en ella estaba el alcalde de Tías "porque es que no puede ser de otra manera", reiteró Paulino Rivero.

Insistió el presidente canario en que según la autorización, las cuadrículas para que Repsol efectúe las prospecciones abarcan una superficie de 6.500 kilómetros cuadrados cuyo punto más cercano a Canarias está a 10 kilómetros del municipio de Antigua, en Fuerteventura, concretamente en la playa del Castillo.

Reiteró también Paulino Rivero que ha ofrecido un debate "sereno" sobre esta cuestión y añadió que "tenemos la fuerza y la convicción" de estar de la parte de la defensa de los intereses generales, mientras que otros de forma poco explicable "parecen estar de la parte de los intereses particulares de una empresa".